AÑO 7 NO. 25 || 15 . MARZO . 2015
REVISTA ELECTRÓNICA TRIMESTRAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJÍO
LA TORTURA

Artículo realizado por: Melissa Alejandra Calvillo Gaytán

Alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad De La Salle Bajío, A.C.


Imagen tomada de: definicionabc.com



INTRODUCCIÓN

En los anales de la historia para quienes son victoriosos dejan a un segundo término los medios por los cuales llevaron a cabo ciertos procedimientos para infligir su ley a sus adversarios. Sin embargo para quienes en la historia son reconocidos como los perdedores de los encuentros bélicos inciden en mencionar el cómo fueron tratados como prisioneros después de una guerra o batalla coincidiendo en el punto de que la tortura fue un medio practicado sin misericordia.

Antes de la llegada de los españoles en Mesoamérica se tiene el conocimiento de cómo ciertos puebles guerreros como los Aztecas no solo oprimían a su adversario, los martirizaban esclavizaban e incluso sacrificaban en honor a sus dioses. La tortura en ese contexto era una práctica considerada común y para sus pobladores incluso un evento y complaciente para los espectadores o para quienes lo presenciaban.

Con la llegada de los españoles muchos de esos pueblos subyugados por los aztecas aprovecharon el momento y se aliaron a los conquistadores demostrando con ello el odio y la frustración que les habían ocasionado sus opresores.

Se dice que la historia se repite y una vez consumada la conquista de Tenochtitlán los conquistadores avasallaron a los indígenas y a través de la tortura buscaron obtener información de sus tesoros y riquezas como también demostrar su superioridad sobre ellos.

LA TORTURA COMO UN FIN O COMO UN MEDIO EN ARAS DE LA JUSTICIA

El sistema Bélico implementado por los aztecas no tuvo como única mira la de acumular derechos, atributos sino que también, era un instrumento para proporcionarse victimas para satisfacer la sed de los dioses sangrientos, que necesitaban tales sacrificios para continuar apoyando a los aztecas y sus hazañas militares. Así pues el derecho penal azteca era muy sanguinario y por sus rasgos sensacionalistas la pena de muerte era la sanción más común de sus normas legisladas y su ejecución era generalmente pintoresca y cruel. Las formas utilizadas para la ejecución fueron la muerte en la Hoguera, el ahorcamiento, el ahogamiento, el apedreamiento, el azotamiento, muerte por golpes de palos, el degollamiento, el empalamiento y el desgarramiento del cuerpo.1

Es considerada la esclavitud como plataforma del trato inhumano a través de prácticas de sufrimiento hacia ellos. En ese contexto los indios enviados por Cristóbal Colon a España como “muestras” fueron vendidos en 1495, con consentimiento de la corona considerada como los esclavos de rescate de la conquista pero también existían los prisioneros tomados de una guerra “justa” de los españoles contra los rebeldes, por suerte la corona el 2 de agosto de 1530 bajo protesta de muchos españoles retira la enmienda de prisioneros dejando solo e sistema de esclavos como parte del tributo a los encomendadores de la corona.2

Es así como la tortura como un medio de hacer justicia pasa de mano en mano, de quienes tienen la ventaja bélica con fines de expansión, obtención de riqueza y tal parece oprimir al más débil se enmarca de los Aztecas a otros pueblos indígenas como después de los Españoles hacia los Aztecas.

LA INQUISICION

Tradicionalmente cada obispo debía perseguir a los herejes dentro de su diócesis pero como muchos obispos no lo ejecutaban el Vaticano Medieval introdujo la costumbre de enviar a legados pontificios a las regiones donde hubiera peligro para la fe, conocidos como los Inquisidores. Ellos iniciaban una investigación buscaban testigos y sancionaban a los herejes independientemente de la decisión del obispo de esa diócesis.3

Como es sabida la llamada Santa Inquisición se valía de medios poco ortodoxos para obtener la información de viva voz del acusado. De las prácticas más comunes era la tortura la preferida y los métodos de ejecución más utilizados e instrumentos de tortura fueron:

1) La hoguera; se utilizó con la única finalidad de quemar a brujas o hechiceras.

2) La rueda; el condenado desnudo era estirado boca arriba en el suelo o patíbulo con los miembros extendidos al máximo y atados a estacas o anillas de hierro.

3) La cigüeña; era un aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado por cuello manos y tobillos, que le sometía a una posición incómoda que provocaba calambres y dolor a sus músculos.

4) La doncella de hierro; es una especie d ataúd con múltiples picos en su interior dirigidos a puntos concretos del cuerpo que se iban clavando lentamente sobre la victima a medida que se cerraba la puerta.

5) La tortuga; se trataba de comprimir a la víctima bajo una madera con piedras sobre la misma.

6) El garrote vil; método por el cual un punzón de hierro penetraba y rompía las vértebras cervicales, provocando asfixia y destrucción de la medula espinal.

7) El potro de tortura; ataban las muñecas y los pis del sujeto y por medio de un mecanismo de rodamiento se estiraba al máximo el cuerpo.

8) El cepo; instrumento usado para castigo corporal centrándolas en una posición durante largos días y recibiendo azotes en piernas o espalda.

9) La turca; método de tortura ideado para arrancar las uñas.

10) El péndulo; las muñecas de la víctima eran atadas por detrás de la espalda, y se ataba a los pies un contrapeso para desarticular los hombros.4

La reputación que tuvo la inquisición en la Nueva España no era considerada como extrema comparada con la realizada en Europa, sin embargo para los indios que eran considerados herejes era un medio para que a través de la tortura cambiaran sus ideas, costumbres, tradiciones y ritos para que de manera “voluntaria” aceptaran la evangelización impuesta por los españoles.

La inhumana tortura fue una práctica común para la víctima, pero también sus familiares sufrían las consecuencias desde no permitir la comunicación con el mismo hasta la tortura psicológica con amenazas, chantajes e inculcación del miedo hacia los familiares. A demás de solicitar bienes inmuebles, dinero como soborno para detener el proceso del prisionero y la tortura misma.

La Inquisición se suprimió dos veces en México: La primera vez el 8 de julio de 1813 se publicó el decreto de supresión denominado Cortes de Cádiz. Sin embargo el 21 de enero de 1814 se restableció la inquisición como consecuencia de la reacción del Rey Fernando VII. Y la segunda ocasión que se suprime fue el 10 de junio de 1820 cuando se restablece el régimen liberal en la Nueva España.5

EL ENFOQUE HISTÓRICO DE LA TORTURA

A lo largo de la historia podemos encontrar innumerables ejemplos en los cuales por medio de la tortura algunos pueblos fueron adquiriendo poder y jerarquía sobre otros como fue el caso de Babilonia, Egipto, Roma o España. Inicialmente era un medio para conseguir como fin tierras o riquezas y posteriormente evoluciono a una práctica no solo cuantitativa si no también cualitativa considerando ideologías religiones o movimientos sociopolíticos. La acumulación de poder resulta tan atractiva para el individuo y la coacción por medio de la tortura tan efectiva y poco costosa que se convierte en una práctica frecuente y recurrente.6

Muchos siglos han transcurrido desde la aparición de la tortura como tal y se podría pensar que así como han evolucionado las sociedades, también la perspectiva que se tiene acerca de la imposición de los castigos y las penas, lo cierto es que si bien dentro de los cuerpos jurídicos (leyes) en la mayoría de las sociedades actuales se ha cambiado a perseguir la rehabilitación y la reincorporación del individuo que delinque o cometa faltas; sin embargo todavía existen muchos lugares donde la tortura sigue siendo la forma de espiar culpas y por lo tanto es totalmente legal aplicar sentencias que se definen por esta.7

En la edad media la expresión más significativa como lo referimos fue la santa inquisición donde la iglesia a través de prácticas de tortura quería imponer su ideología y en quienes no estuvieran de acuerdo en sus mandatos eran sometidos a dichos procedimientos sádicos y brutales. En el siglo XX se volvió a acentuar esta conducta de castigo desde los nazis hasta en comunismo puro por lo cual la Organización de las Naciones Unidas establece convecciones contra la tortura y otras penas crueles con ello se da iniciación al fomento de Derechos Humanos en busca del trato digno y humano a toda persona.

EL ENFOQUE ACTUAL DE LA TORTURA

La definición legal de la tortura según la legislación sobre derechos humanos difiere significativamente del término utilizado comúnmente por los medios de comunicación o el público en general. En el artículo primero de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles se expone la definición acordad a nivel internacional: se define como tortura a todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona sufrimiento o dolor ya sea físico omental, con el fin de obtener de ella una información o una confesión o para ser castigada por un acto que haya cometido o se sospeche que lo haya cometido, o para intimidar a esa persona o para discriminarla. 8

La palabra tortura proviene del vocablo latino “tripalium” que significa tres palos, este era el nombre de un temible instrumento de tortura que se utilizaba en el siglo XVI de nuestra era. Este vocablo evoluciono “tripaliare” el cual era entendido como torturar pero, adquiere su verdadero significado al cambiar al vocablo “trebajo” que se traduce como sufrimiento o sacrificio.9

Muchos de los mecanismos internacionales de prevención de la tortura hacen hincapié en la importancia de una interpretación con enfoque de género y en la necesidad de prestar especial atención a cuestiones como la agresión durante la detención, la violencia y la negación de los derechos humano. Así pus la tortura es un medio para someter a una persona lesionando sus derechos básicos. Para tipificar la tortura no se debe regular con un numero cerrado de acciones los tratados internacionales establecen que todo acto realizado para infligir a una persona sufrimiento físico o mental es inhumano. Oficialmente en México la tortura ya no es un medio para persuadir a un sujeto a que confiese una verdad sin embargo en la vida diaria a nivel municipal estatal y federal se sigue implementando prácticas de tortura como una imagen refleja de lo que realiza la delincuencia organizada.

INTERVENCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA TORTURA

En la declaración sobre la protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes adoptada en la asamblea general de las naciones unidas el 9 de diciembre de 1975 estipulo lo siguiente:

a) Se entenderá por tortura a todo acto por el cual un funcionario público u otra persona infrinja intencionalmente a un tercero penas o sufrimientos graves físicos o mentales.

b) Todo acto de tortura constituye una ofensa a la dignidad humana y se ha condenado como violación de los propósitos de los derechos humanos universales.

c) Ningún estado permitirá o tolerara la tortura como medida de castigo o medio de obtención de la verdad.10

Se establece entonces que la tortura constituye una grave violación de los derechos humanos y considerando que los estados de nuestro país tienen la responsabilidad de aplicar los artículos vigentes del protocolo facultativo de la convención contra la tortura publicado en el diario oficial de la federación el 29 de marzo del 2005. Recordando que una prevención efectiva de la tortura requiere de un nivel de educación como del conocimiento de medidas legislativas, administrativas y judiciales e quienes están a cargo de la impartición de justicia como de su prevención y aplicación de las leyes establecidas.

La conferencia mundial de Derechos Humanos declaro firmemente que los esfuerzos por erradicar la tortura debían concentrarse ante todo en la prevención y se solicitó la adopción de un protocolo facultativo destinado a establecer un sistema preventivo; con el convencimiento de que la protección de las personas privadas de su libertad contra la tortura puedan fortalecerse predios no judiciales de carácter preventivo. En dicho protocolo se estableció la creación de un comité para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes en el marco de la carta de las naciones unidas establecido desde 1975.

Este comité para la prevención estará compuesto por 10 miembros y una vez que se haya registrado la quincuagésima rectificación del presente protocolo el número de miembros del comité aumentara a 25. Dichos miembros ejercerán sus funciones a título personal y actuaran con independencia e imparcialidad. 11

Por otra parte, lo dispuesto en la convención americana sobre derechos humanos el 9 de diciembre de 1985 en la cede de Cartagena Colombia de la organización de estados Americanos se reafirmo que nadie debe ser sometido a la tortura, en base a principios de ética sociopolíticos e incluso desde el punto de vista médico y psicológico.

Las consecuencias de efectos negativos pueden ser visibles de manera inmediata mediata o tardía para la persona directamente afectada como para el entorno familiar y fraternal del afectado. es bien sabido que la tortura puede llegar a establecer un sentimiento de impotencia frustración como la creación de temores y miedos fundamentados en la práctica ilícita de la tortura u otros tratos crueles, incluso se ha llegado a establecer las repercusiones en la sociedad misma a través de estudios sociológicos para estimar el alcance y las repercusiones de las personas que concientizan el problema de la tortura como un fin y un medio negativo y adverso a los fundamentos del buen trato y la convivencia e una comunidad.

En la actualidad se está generando un consenso de los ciudadanos tanto nacionales como internacionales para la formación de comités de la prevención de la tortura efectivos y solidos con el respaldo de una constitución legislativa hacia los derechos humanos como una necesidad primordial en la calidad de vida de los ciudadanos.

CONCLUSIÓN

En nuestro país como en muchos otros del centro y Sudamérica nos encontramos con la difícil tarea de combatir los abusos a los derechos humanos y considero el hecho principal de que nuestras leyes son confusas o ineficaces razón por la cual los encargados de impartir justicia se ven inmersos en serios problemas para aplicar la ley e impartir la justicia.

Actualmente la inexistencia de medidas de seguridad que prevengan este tipo de prácticas como el trato inhumado e indigno como la tortura se sustenta en la corrupción dentro de los organismos judiciales desde el municipio más lejano hasta el cuerpo federal de nuestro país pero también la casi nula denuncia por parte de los ciudadanos para dichos delitos, ya sea provocada por el miedo a las represarías la inseguridad o el letargo de sus derechos provocando que el combate a estas prácticas sea mínimo hasta el momento.

El hombre siempre ha tenido una lucha consigo mismo en la que constantemente decide entre la consecución del poder y otros beneficios materiales a través del sufrimiento y el dolor de terceros. El respeto a la integridad física y psicológica del ser humano hoy en día es la tarea principal bajo la bandera de os Derechos Humanos. Sin embargo día a día la problemática continúa y no es solo la responsabilidad de unos cuantos sino que todos debemos trabajar para lograr que la comunidad entienda que debemos coexistir con respeto en paz con empatía y con amor por nuestros semejantes sin importar diferencias de raza de género nacionalidad religión o ideología es decir, todos somos iguales en esencia y por lo tanto tenemos el derecho de ser tratados y respetados de la misma manera.







REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA

1. Margadant S. Juan Guillermo F. Introducción a la historia del derecho mexicano pág. 29- 34.

2. Ibíd. pág. 81-83.

3. Ibíd. pág.127 y 128

4. Instrumentos de tortura de la inquisición.

5. Op.cit pág. 129

6. Mellor Alec Libro La Tortura Editorial Estela Barcelona 1964

7. Petters Edwar Libro La tortura Editorial Alianza Madrid 1985

8. La tortura en el derecho internacional: guía de jurisprudencia (2008). www.apt.ch/es/que-es-la-tortura/

9. www.blocpot.mx/210/la-tortura-historia-y-enfoque-juridico/.html

10. Manuel Vidaurri y Daniel Chowell Compendio de derechos humanos contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes primera edición mayo del 2005. Pág. 184 y 185

11. Ibíd. Pág. 2003-2005





BIBLIOGRAFÍA

Margadant S. Juan Guillermo F. Introducción a la historia del derecho mexicano Decimoctava Ediciones Esfinge, México,2001

Mellor Alec, Libro La Tortura, Editorial Estela Barcelona, 1964

Petters Edwar, Libro La tortura, Editorial Alianza Madrid, 1985

Vidaurri, Manuel Y Chowell, David, Compendio de derechos humanos contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, primera edición México, 2005.





FUENTES ELECTRÓNICAS

www.apt.ch/es/que-es-la-tortura/

www.blocpot.mx/210/la-tortura-historia-y-enfoque-juridico/.html





La revista Ex Lege es una publicación trimestral, que contendrá interesantes secciones, como las dedicadas a las aportaciones de docentes, alumnos y autores invitados, así como espacios para ponencias, conferencias, entrevistas y noticias.