Alumnos de Diseño Gráfico trabajan en proyecto en beneficio de niños con cáncer junio 2015
Departamento de Comunicación

Estudiantes de 2° semestre de la carrera de Diseño Gráfico de esta Universidad realizaron un proyecto en colaboración con la organización Red Nose que atiende a niños con Cáncer, haciendo la presentación el 18 de junio en el Campus Campestre.

En total se presentaron doce proyectos, todos ellos teniendo fundamento en diferentes materias tales como Factores de Diseño en Color, Dibujo Técnico Volumétrico, Dibujo Natural, Creatividad Aplicada y Dibujo Digital Básico. Las participantes pusieron en práctica sus habilidades para diseñar personajes que interactuaran con los niños que reciben algún tratamiento de quimioterapia.

De esta forma, se obtuvo intervención grafica de la venoclisis, los contenedores del medicamento y otros accesorios médicos como el cubrebocas, el catéter, etc. La idea fundamental fue que los niños vieran a los personajes diseñados como aliados y compañeros de tratamiento.

Uno de los resultados que celebra la Escuela de Diseño, es mostrar otras aplicaciones que el Diseño Gráfico puede tener y que en este caso tiene impacto en una situación sensible en el ámbito social. En este caso, se observó cómo los niños se sintieron con mayor confianza y empatía con los médicos, al tiempo que su estado anímico mejoró.

Lograr incluir el plano del conocimiento en acciones de en beneficio social es parte de los objetivos que se plantean dentro del modelo de formación integral de los estudiantes; con lo anterior no sólo hay una sensibilización de éstos antes lo que sucede a su alrededor, sino la posibilidad de solucionar situaciones reales desde de su área del conocimiento.

En lo particular, el Dr. José Reyes Ríos, representante de Red Nose, quedó muy  satisfecho con el trabajo realizado, por lo que ocho de los mejores proyectos se comenzarán a producir el siguiente mes y serán implementados en distintos hospitales de salud pública.

Felicitamos a cada uno de los alumnos participantes.