English version

CONFERENCISTAS Y TALLERISTAS

CLAUDIA QUIRÓS FERNÁNDEZ

Doctora en Strategic Management en Londres, Inglaterra. Master en Gestión del Diseño y Semiótica en Ciudad de México. Primera latinoamericana en obtener la certificación como “International Certified Future Strategist” por la Unión Europea en Estocolmo Suecia.

Fundadora y CEO de Orâkolo, Despacho Consultor en prospectiva, análisis sistémico de las tendencias globales, así como el diseño de escenarios de futuros alternativos. Miembro de la Asociación Global de Futuristas Profesionales y de la Federación Mundial de Estudios de Futuros.

Conferencista, docentes, mentora para Startup México, asesora de gobiernos municipales y estatales, empresas y emprendedores en su proceso de prospectiva, diseño de futuros alternativos, planeación estratégica e innovación.

ESPERANZA HERRERA VILLABONA

Doctora en Ciencias Fisiológicas por la Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil, Magister en Fisiología por la Universidad del Valle, Colombia; Especialista en Docencia Universitaria y Fisioterapeuta por la misma Universidad.

Presidenta del Comité Ejecutivo de la Red Colombiana de Posgrados. Profesora Titular Laureada de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Actualmente, es la Directora General de Posgrados de la Universidad Industrial de Santander.

Investigadora Senior reconocida por Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias). Líder de un grupo de investigación con clasificación A, Minciencias. Autora de artículos y proyectos de investigación nacionales y de cooperación internacional. Par académico del Consejo Nacional de Acreditación, Colombia.

JAZIEL VILLANUEVA MÁRQUEZ

Maestro en Finanzas Corporativas y Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad de la Salle Bajío.

Ha trabajado desde hace más de once años en Mercadotecnia Digital con diferentes marcas y agencias como: Microsoft, Skype, Telcel, Club Chivas, Secretaría de Educación Pública, SECTUR Guanajuato, Reyma, Huevo San Juan entre otras.

Actualmente, es Director de Mercadotecnia en EPCON, Startup mexicana que, desde hace nueve años, ofrece soluciones en tecnología. Cofundador de Aúpa Marketing, agencia de consultoría y creatividad.

JOSÉ GÓMEZ VILLANUEVA

Sociólogo egresado de la UNAM, con experiencia amplia en proyectos de intervención curricular de licenciaturas y posgrados de las universidades que integran el Sistema Educativo de las Universidades La Salle. Investigador del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM y formador de profesores universitarios en México y en América Latina.

Recibió el premio a la Excelencia en la Práctica Educativa, por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior. Fue árbitro de la Revista de la Educación Superior, de la ANUIES, y asesor de proyectos institucionales de dicha asociación.

Ha publicado en revistas arbitradas y en capítulos de libros, con comités científicos, sobre trayectorias escolares de estudiantes, sociología de las profesiones, flexibilidad educativa, profesiones universitarias, formación profesional, entre otros temas.

SUZANNE ORTEGA

Doctora y Maestra en Sociología por parte de la Universidad de Vanderbilt.

Actualmente, es Presidenta del Consejo de Escuelas de Posgrado (CGS), siendo esta, la única asociación de educación superior de Estados Unidos dedicada exclusivamente a estudios de posgrado. Tiene casi 500 miembros de EE. UU. y Canadá, así como 29 afiliadas internacionales.

Su investigación se centra en la desigualdad social, la salud mental y la educación de posgrado. Autora de numerosos artículos y capítulos de libros.

Es miembro de la junta de la Universidad Americana de los Emiratos, así como de los Consejos Asesores de la Escuela de Graduados de la Universidad de Vanderbilt y del Consorcio de Sociedades sobre Acoso Sexual en STEMM.

ANDREW G. CAMPBELL

Doctor en Biología por la Universidad de California, completó su formación postdoctoral en UCLA y en la Universidad de California.

Profesor de Ciencias Médicas en la Universidad de Brown, su investigación se centra en enfermedades microbianas, en particular enfermedades infecciosas en poblaciones y regiones desatendidas. Actualmente, es investigador principal de dos subvenciones federales de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Decimoquinto decano de la Escuela de Graduados de la Universidad de Brown y responsable de involucrar y apoyar a más de 2,600 estudiantes matriculados en programas de doctorado y maestría en más de 40 departamentos, centros e institutos, incluida la Escuela de Ingeniería, la Escuela de Salud Pública y la Escuela de Estudios Profesionales.

Ha recibido diversos reconocimientos como la medalla del Centro Harriet W. Sheridan por sus contribuciones distinguidas a la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad de Brown, así como el premio presidencial de Brown a la excelencia en la gobernanza de la facultad.