UNIVERSIDADES DE LEÓN GTO


  • Universidades de León Gto

Dentro de las Universidades de León Gto el tema de la Investigación representa uno de los pilares fundamentales donde se ha cimentado la ventaja competitiva de la educación y la formación que éstas brindan, al reconocer que, en la actualidad, es en la información y el conocimiento donde se encuentra la verdadera riqueza de la sociedad. Se trata, además, de una de las actividades sustantivas de la Universidad contemporánea, misma que, en su carácter de herramienta, le permite al hombre reconocer lo que le rodea y hacer propuestas para solucionar problemas y mejorar la calidad de vida.

La Universidad De La Salle Bajío sobresale en la categoría de instituciones de Educación Superior en las Universidades de León Gto, justamente por la fuerte orientación que tiene hacia la Investigación, con un Departamento consolidado, un equipo de investigadores consolidados, un equipo de investigadores en formación, diversos convenios nacionales e internacionales y otros componentes con los que se asegura de impulsar y favorecer la vivencia de una cultura de investigación entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

La Universidad De La Salle Bajío, parte de las Universidades de León Gto asume su compromiso universitario de la Investigación con el ánimo de conocer a fondo la realidad y de integrar las ramas del saber, asociando siempre la libertad y la autonomía académicas a la conciencia ética y de servicio. Se empeña especialmente en la Investigación que ofrece soluciones a las necesidades sociales en el ámbito local, regional y nacional. Con ese enfoque, la Universidad se diferencia de otras Universidades de León Gto.

Para el desarrollo de la función de la Investigación en la Universidad De La Salle Bajío se parte del establecimiento de Líneas de Investigación que están relacionadas con los programas y las áreas de interés para la Universidad; estas líneas son aprobadas por el Consejo Universitario y se enlistan a continuación:

Las Líneas de Investigación son los campos temáticos, disciplinarios y del área de conocimiento que se abordan de manera organizada; reúnen a un conjunto de Programas de Investigación con metodología común, orientados a un objetivo general.

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento 2015-2018 vigentes en nuestra Casa de Estudios son las siguientes:

LGAC 1: SUSTENTABILIDAD AGROPECUARIA Y BIENESTAR ANIMAL

Objetivo
Generar investigación básica y aplicada en el área del conocimiento de las Ciencias Agronómicas y Veterinarias enfocado a la sustentabilidad agropecuaria y el bienestar animal, con el fin de impactar socioeconómicamente en la comunidad, mediante la innovación, desarrollo y transferencia de tecnología.

Programas
  1. Producción y Salud Animal
  2. Biotecnología Vegetal
  3. Producción Agropecuaria Sustentable

LGAC 2: CONCEPTUALIZACIÓN, MATERIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS OBJETOS DE DISEÑO

Objetivo
Investigar y desarrollar los procesos teórico prácticos, que atañen las problemáticas del espacio, el producto, el usuario y su entorno a través de la generación y aplicación del conocimiento en la conceptualización, comunicación y materialización de los objetos de diseño.

Programas
  1. Proceso de Conceptualización
  2. Proceso de Materialización
  3. Proceso de Comunicación

LGAC 3: HABITABILIDAD DEL ESPACIO URBANO, RURAL Y ARQUITECTÓNICO

Objetivo
Abordar las problemáticas que enfrenta la comunidad con relación al territorio, espacio, su entorno, habitabilidad urbana, rural y arquitectónica, para la búsqueda del bienestar comunitario y del ser humano.

Programas
  1. Entorno Urbano
  2. Planeación y Política Urbana
  3. Espacio Público
  4. Comportamientos Sociales
  5. Entorno Urbano, Rural y Social
  6. Espacio Urbano y Edificación
  7. Sustentabilidad Urbana
  8. Espacio y Ciudad
  9. Patrimonio y Ciudad
  10. Entorno Urbano y Medio Ambiente
  11. Teoría, Historia y Cultura Urbana
  12. Sociología Urbana y Pobreza

LGAC 4: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

Objetivo
Identificar las dinámicas y estructuras fundamentales de la Comunicación Humana, analizando su importancia en el proceso de conformación de los fenómenos socioculturales para generar e intervenir procesos de Comunicación Estratégica.

Programas
  1. Hipermedia (Convergencia Mediática)
  2. Comunicación Social y Política
  3. Cultura y Vida Cotidiana
  4. Comunicación Educativa
  5. Comunicación Organizacional
  6. Comunicación Integral (Relaciones Públicas, Mercadotecnia y Publicidad)
  7. Comunicación y Medio Ambiente
  8. Comunicación de la Ciencia y la Innovación

LGAC 5: CONSTITUCIONALISMO Y DERECHOS HUMANOS

Objetivo
Evaluar la importancia que tienen las Ciencias Jurídicas y Forenses dentro del marco del constitucionalismo y los derechos humanos en México, a partir de tendencias internacionales para contribuir como agentes de cambio al desarrollo de una comunidad más justa y equitativa.

Programas
  1. Derechos Humanos
  2. Constitucionalismo
  3. Ciencias Forenses y Criminológicas
  4. Derechos de los Niños

LGAC 6: EDUCACIÓN Y CONTEXTOS

Objetivo
Generar conocimientos en torno a los procesos educativos que permitan resolver problemas del campo de la Educación en el contexto local, nacional e internacional, acordes a la visión humanista del Lasallismo.

Programas
  1. Humanismo Lasallista
  2. Cultura y Educación
  3. Desafíos Educativos
  4. Salud y Comunidad

LGAC 7: GESTIÓN, INNOVACIÓN Y DETERMINANTES DE LAS ORGANIZACIONES

Objetivo
Generar conocimiento sobre la gestión, la innovación y los determinantes económicos, sociales y humanos que favorecen las transformaciones y las repercusiones en las organizaciones, con la finalidad de contribuir a su desarrollo desde una perspectiva humanista, solidaria y sustentable.

Programas
  1. Gestión de Instituciones
  2. Desarrollo Organizacional y Humano
  3. Innovación y Emprendimiento
LGAC 8: DESARROLLO ECONÓMICO, GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Objetivo
Propiciar la investigación que coadyuve al desarrollo socioeconómico a través de iniciativas de personas, empresas, organizaciones y gobierno para la mejora de la calidad de vida, la equidad, la sostenibilidad y la sinergia social, generando conocimiento innovador, pertinente y de interés que ayude a resolver los problemas socioeconómicos a través de los diferentes entes productivos y regulatorios.

Programas
  1. Mercadotecnia Estratégica:
    • Investigación Especializada de Mercados (Neuromarketing)
    • Desarrollo de Planes Estratégicos de Mercadotecnia
    • Comercialización de Bienes y Servicios
    • Desarrollo e Innovación de Productos y Servicios
    • Gestión de Calidad para la Mercadotecnia
  2. Mercadotecnia Social y Sostenibilidad
  3. Propiedad Intelectual y Legislación para la Mercadotecnia
  4. Estudios del Sector Turístico y Gastronómico Nacional
  5. Turismo de Negocios
  6. Desarrollo Económico en el Siglo XXI
  7. Problemas del Mercado de Bienes y Servicios en el Siglo XXI
  8. Papel del Sector Público en el Desarrollo Económico en el Siglo XXI
  9. Estudio y Superación de la Pobreza

LGAC 9: BIENESTAR Y DESARROLLO DE LA SALUD HUMANA

Objetivo
Generar conocimiento multidisciplinario e interinstitucional en los principales problemas de la salud humana y su aplicación para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Programas
  1. Epidemiología de los Problemas en Salud Pública
  2. Modelos de la Atención para la Salud
  3. Tecnologías para la Salud

LGAC 10: CIENCIAS DE LA TECNOLOGÍA Y MATEMÁTICAS APLICADAS

Objetivo
Impulsar el desarrollo de la generación y aplicación de la Ingeniería, para atender los problemas y necesidades de los diferentes sectores y ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad, involucrando a la Universidad en desarrollos de alta tecnología e innovación.

Programas
  1. Tecnología Electrónica
  2. Tecnología de la Informática
  3. Instrumental Tecnológico
  4. Tecnología de la Biomedicina
  5. Tecnología de las Telecomunicaciones
  6. Informática Matemática
  7. Ingeniería Civil, Mecánica, Mecatrónica e Industrial
  8. Generación, Manejo y Aprovechamiento Eficiente de la Energía
  9. Óptica, Metrología y Materiales
  10. Medio Ambiente

Con toda una estructura dispuesta para la existencia y preponderancia real de la Cultura de la Investigación, la Universidad De La Salle Bajío se manifiesta congruente, tanto con la Comunidad interna como con la externa, al destinar importantes esfuerzos para apoyar la generación de conocimientos, lo que sin duda debe ser tema prioritario en las Universidades de León Gto, cuyo entorno –especialmente productivo- ha sufrido tajantes modificaciones con la llegada de nuevas estructuras empresariales, lo que obliga a las instituciones de nivel superior a dar pasos para dejar de ser replicadoras de conocimientos técnicos y convertirse en incubadoras de nuevos modelos, para todas las disciplinas, que permitan a los estudiantes entender los nuevos constructos sociales.
comparte en redes sociales