UNIVERSIDADES EN LEÓN GUANAJUATO


  • Universidades en León Guanajuato

La Universidad De La Salle Bajío se encuentra en el Estado de Guanajuato, tiene actualmente cinco Campus distribuidos en la entidad.

Esta Institución es una de las Universidades en León Guanajuato con mayor prestigio y ha buscado vincularse con el sector productivo en proyectos de colaboración que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Los estudiantes durante sus estudios de nivel superior potencian sus habilidades y aprenden los conocimientos que les permitirán desenvolverse en el mundo laboral según la carrera que elijan.

Las Universidades en León Guanajuato han trabajado cada vez más de cerca con el Gobierno del Estado con la intención de abrir opciones de desarrollo para los universitarios. Prueba de ello son las constantes convocatorias que se abren ofreciendo alternativas para viajar y vivir experiencias internacionales, ya sea de largo o corta duración.

La intención del gobierno es la formación de jóvenes líderes que se comprometan con el Estado y con el país, por lo que se pretende que estas experiencias de movilidad les brinden herramientas que ayuden a que en el futuro puedan hacer propuestas de gran valor social.

En el caso particular del Guanajuato, estos apoyos se hacen a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN). Muchas Universidades en León Guanajuato han firmado convenios con este organismo para formalizar los procesos de apoyo para sus estudiantes. Todos sus servicios y convocatorias están dirigidas a todos los guanajuatenses por nacimiento o con residencia mínima en el Estado de 2 años. Deben estar inscritos o aceptados en escuelas de nivel medio superior, superior o posgrados, así como también; en carreras técnicas, escuelas de idiomas y escuelas que proporcionan capacitación para el trabajo.

En el caso particular de esta Casa de Estudios, las opciones no se limitan a las becas y apoyos del gobierno, a través del Departamento de Internacionalización e Interculturalidad se promueven experiencias que amplíen la visión de alumnos que todos los programas que se ofertan desde secundaria, preparatoria y licenciatura hasta posgrado. La oferta de movilidad incluyen no solo los intercambios académicos, permite estancias de corto plazo tanto para estudiantes como para docentes, la posibilidad de asistir a cursos en el extranjero o en instituciones educativas de prestigio en el país.

Para lo anterior, se han establecidos acuerdos con Instituciones Educativas, no solo Universidades en León Guanajuato, sino de todo el país y del extranjero, actualmente son más de 50 los convenios vigentes para visitar países como Argentina, Chile, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, China, Corea del Sur, Filipinas, Brasil, entre otros.

Las vivencias fuera de la Universidad han hecho que nuestros estudiantes tengan los conocimientos y habilidades que demanda el sector productivo actualmente, principalmente el de la región.

Es importante mencionar que las condiciones actuales exigen, como condición de éxito y supervivencia, que las unidades productivas aprendan a utilizar mejor el conocimiento y que las universidades ayuden más a las empresas a afrontar justamente ese reto.

La gran ventaja de esa relación para la empresa es el aumento de su productividad y competitividad. Por su parte el sector educativo abre espacios para experiencias prácticas de los académicos; pasantías de sus estudiantes en organizaciones de distintos giros, inserción en el medio y oportunidad de contribuir a la solución de problemas de desarrollo.

Una señalización sustancial es que la cooperación entre Universidades en León Guanajuato y las industrias instaladas en el estado se ha basado principalmente en delimitar y respetar las competencias de una y otra, sus funciones y las posibilidades de obtener mutuos beneficios al colaborar juntas.

“La revolución tecnológica basada en la ciencia genera nuevas ventajas, deshace las tradicionales y afecta la competitividad de todas las ramas productivas. Es decir, la capacidad de competir depende ahora mucho más de fortalezas científicas y técnicas que de los recursos naturales, de mano de obra barata o de cualquier otro factor. Casi todos los países de nuestra región han adoptado modelos de apertura que exigen una inserción eficaz de sus economías en mercados cada vez más globales y competitivos”, señala Román Mayorga en la Revista Iberoamericana de Educación, una publicación monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En nuestra región también parecen haberse incrementado las condiciones que posibilitan la cooperación entre empresas y universidades, que en otras épocas se encontraban con frecuencia en extremos opuestos de sociedades ideológicamente polarizadas. Gracias a diversas investigaciones es posible determinar con evidencia empírica cuáles son ahora los campos más fértiles para esa cooperación. Mayorga enuncia, simplemente, los resultados de esos estudios: “actualización y perfeccionamiento de profesionales; I+D por contrato; asesorías y asistencia técnica; servicios técnicos repetitivos; proyectos de empresas y parques tecnológicos”. La gran ventaja de esa relación para la empresa es el aumento de su productividad y competitividad.

Para la Universidad De La Salle Bajío ha sido prioritario el establecer vínculos que posibiliten el desarrollo de diferentes grupos de la Comunidad, pero también que impacten de manera positiva a grupos vulnerables de la Sociedad.
comparte en redes sociales