Más de 1,200 estudiantes viven la gran inauguración de los XX Juegos Deportivos Preparatorianos Lasallistas marzo 2023

La Universidad La Salle Bajío recibió a más de 1,200 estudiantes de las diferentes preparatorias Lasallistas del país, para inaugurar los XX Juegos Deportivos Preparatorianos Lasallistas, en el marco del 55 Aniversario de esta Casa de Estudios.

El encuentro deportivo más fraterno del país, mismo que tuvo lugar del 16 al 19 de marzo, hizo que las voces de estos jóvenes deportistas resonaran en el Universum Nostrum, al cantar sus porras y brindar el apoyo a sus respectivos equipos representativos.

Las instituciones hermanas que se reunieron en esta gran fiesta son: La Salle Benavente; Cancún; Cuernavaca; México; Morelia; Neza; Pachuca; Oaxaca y la Universidad anfitriona, La Salle Bajío.

Al inicio del evento, se brindó una cálida bienvenida a cada delegación participante, en la que, desfilaron por el recinto acompañados por sus mascotas y con una canción de característica de su región. Posteriormente, todos los ahí presentes se pusieron de pie para cantar el Himno Lasallista; asimismo hicieron los honores al Lábaro Patrio y cantaron el Himno Nacional entonado por la estudiante Daniela Zamora.

La Mtra. Martha Elena Bermúdez Funes, Directora general de Preparatorias brindó unas palabras en las que destacó que, en el deporte como en la vida, se debe dar siempre lo mejor para alcanzar las metas, participar en estos Juegos ya los convierte en ganadores pues han destacado en cada una de sus disciplinas y por ello han sido convocados para representar con orgullo a sus instituciones; “como parte de la formación integral el deporte es un elemento fundamental para promover la cultura del encuentro y fortalecer en la construcción de comunidades”.

Por su parte, Luis Gerardo Lugo Castillo, Director de Comunicación Social y Eventos de la COMUDE León, manifestó que, este año la ciudad de León fue designada como la Capital Americana del Deporte, un distintivo que llena de orgullo, gracias a esa capacidad de gestionar eventos deportivos de gran magnitud, tal es el caso, de los Juegos Lasallistas. La Deportiva Enrique Fernández Martínez albergará a las disciplinas de Atletismo, Tenis y Fútbol.

De igual manera, el Hno. Pedro Álvarez Arenas, Visitador del Distrito Antillas México Sur, compartió unas palabras de bienvenida: “este es un gran momento para madurar, ser mejores y crecer, mejor todavía, esta es una gran oportunidad de ser mejores seres humanos que trascendemos, porque es nuestro ADN Lasallista; tienen capacidades, destrezas y habilidades, pero, también valores”.

“Se reúnen no solo equipos representativos, sino comunidades de confianza, amistad y superación, fuertes en la adversidad y constantes en la dificultad sencillos y humildes al ganar y leales, con la cara en alto al perder, es la manera de traducir la fe y la fraternidad en nuestros encuentros, es nuestra formación integral”, añadió el Hno. Pedro.

En un momento especial del encuentro, la estudiante Luz Angela Solano Muñoz, quien forma parte de la Selección Nacional Mexicana Sub 18 de voleibol y de la selección La Salle Bajío dirigió el Juramento Deportivo a nombre de todos los competidores ahí presentes; “Juro respetar y cumplir las reglas, disposiciones y acuerdos que rigen el foro deportivo de participación, con ello estoy segura de que se pondrá en alto el nombre de nuestros equipos y de nuestra Institución Lasallista, si así lo hicieren que la Comunidad Lasallista nos lo premie y si no que nos lo demande”.

Finalmente, el Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de esta Casa de Estudios, realizó la declaratoria inaugural; “Gracias por venir y celebrar con nosotros los 55 años de presencia en León y el Bajío, estos Juegos son una fiesta para celebrar, queremos compartir en hermandad y fraternidad el gusto y la alegría de servir a la comunidad; siendo el día 16 de marzo del 2023, tengo el honor de declarar inaugurados los XX Juegos Deportivos Preparatorianos Lasallistas, bienvenidos y mucho éxito a todos”.

En este evento, también estuvieron presentes: Mtro. Edgar Puentes Montes, Presidente del Consejo Nacional Deportivo Lasallista, CONADELA; Hno. Francisco Flores Gamio, Rector de La Salle México; Dr. Jesús Vázquez Estupiñán, Rector de La Salle Morelia; Hno. Andrés Govela Gutiérrez, Rector de La Salle Nezahualcóyotl; Dr. Luis Ignacio Salgado Fernández, Rector de La Salle Oaxaca; Hno. Julián Espejel Rentería, Vicerrector de Formación Integral y Bienestar Universitario La Salle Bajío; Mtra. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica de La Salle Bajío; Mtro. César Raymundo Plaza Martínez, Director del Instituto La Salle Playa del Carmen; Mtro. Alberto Gómez Santillán, Director de Formación y Bienestar Universitario de La Salle Pachuca; Lic. Elia Maldonado Aguilar, Coordinadora de Formación y Bienestar Estudiantil, La Salle Cuernavaca; Hno. Javier Villanueva Chávez, Coordinador Deportivo del Colegio La Salle Benavente, Puebla.

La gran clausura de estos Juegos se realizó el día 19 de marzo a las 17:00 h en el Universum Nostrum del Campus Campestre, si deseas más información para conocer los resultados de estas jornadas, te invitamos a visitar el sitio web: