Investigadores presentan diagnóstico de riesgos de conflictos marzo 2023
Sheila Telles - Departamento de Comunicación Salamanca

Investigadores de la Universidad La Salle Bajío Campus Salamanca presentaron los resultados del “Diagnóstico de Conflictos y apropiación de Derechos Humanos CETIS 62 Salamanca”, ante autoridades de la institución.

Los investigadores que realizaron este diagnóstico son el Dr. Abraham Sánchez Ruiz, la Mtra. Silvia Fátima Ramírez Vázquez, la Mtra. Sylvana de Lourdes Zamudio Rangel, la Mtra. Martha Elena Bermúdez Funes y la Mtra. Lourdes Leticia Oriza Cano.

El CETIS 62 recibió por parte del departamento de Educación Continua cursos de capacitación para docentes, con los temas “Trabajo colaborativo”, “Manejo de conflictos sin violencia” y “Educación para la paz”. Los administrativos participaron en los cursos de “Cómo prevenir, reducir y enfrentar el estrés.”, “Trabajo Colaborativo” y “Manejo de Conflictos sin Violencia”. Asimismo, se realizó la entrega de las constancias de participación.

Fue a partir del trabajo realizado en estos encuentros que surgió la necesidad de realizar un diagnóstico de la institución acerca de áreas respecto a la convivencia y la seguridad en la escuela.

Esta investigación se realizó en torno a cinco dimensiones como la violencia escolar, violencia de género, inclusión (discriminación, intolerancia y bullying), educación para la paz y acoso escolar (psicológico, físico y en redes sociales). Se contó con la participación de más de 600 estudiantes.

Éste diagnóstico contribuirá a que la escuela pueda realizar propuestas y acciones que contribuyan al bienestar y seguridad de sus estudiantes, y mejorando los aspectos y áreas que requieran mayor necesidad.