Brindan taller a estudiantes Lasallistas en el marco de la exposición Talladores de Vida marzo 2023

En el marco del Día del Artesano 2023, el Mtro. Gustavo Mandujano, artesano originario de Apaseo el Alto, visitó las instalaciones de la Universidad Lasalle Bajío para brindar una clase sobre el arte de Taller Madera.

El Mtro. Mandujano tiene 3 piezas que forman parte del acervo cultural de Mi Museo Universitario La Salle, MiM, las cuales explicó durante un recorrido guiado por las exposiciones de: “El arte es el Pretexto” y “Talladores de Vida”, misma que se encuentra en la Biblioteca del Campus Campestre.

La primera pieza que se mostró, la cual forma parte de la exposición “El arte es el Pretexto” fue una fusión entre una locomotora y una máquina de cocer tradicional, en donde el artesano plasmó su idea de los migrantes mexicanos que viajan a tierras extranjeras en busca de una mejor vida; en la pieza se observan 4 personajes importantes colocados en cada esquina del techo del tren: el ángel, el diablo, la suerte, representada como una forma humanoide con cabeza de dado y la muerte.

“También tallé a la Virgen de Guadalupe, porque pareciera que los migrantes dejan atrás a la Patria, pero no es así, la llevan consigo mismos a donde vayan”, expresó el Mtro. Mandujano.

Posteriormente, compartió el significado de “El Viajero” un caballo tallado sobre madera de Palo Santo, en donde se representa una figura humana arriba del caballo, el cual está decorado con caras y soles.

Asimismo, reveló el significado de “La Máscara”, igualmente es una pieza tallada sobre madera de Palo Santo, en la que el artesano plasmó los 4 elementos naturales, el aire, la tierra, el agua y fuego.

Finalmente, brindó un taller para estudiantes del Campus Campestre, en el que les mostró las técnicas básicas para tallar sobre madera.