Comunidad Lasallista conoce más sobre La Sábana Santa marzo 2023
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

La Universidad La Salle Bajío recibió al Mtro. Jesús Moreno Pacheco para impartir la conferencia: La Sábana Santa de Turín, con la finalidad de compartir datos interesantes sobre esta Reliquia Sagrada.

El ponente explicó que la Sábana Santa es uno de los objetos de devoción popular que han sido más debatidos a lo largo de los siglos. Se encuentra en la ciudad italiana de Turín desde 1578 y ha sido propiedad de la casa de Saboya desde 1453 hasta 1982, que fue cedida a la Iglesia.

La Sábana Santa, también conocida como la Síndone, o el Santo Sudario es una tela de lino, tejida en forma de espiga. Se sabe que es un tipo de tejido usado en tiempos de Jesús de Nazaret en la zona oriental del Mar Mediterráneo. Se descarta su origen europeo puesto que no se utilizó esa forma de tejer hasta el siglo XV.

El lienzo mide 4,42 por 1,13 metros y en él se contienen dos tipos de huellas: las que hacen referencia la Pasión de Jesús y las que le han producido los avatares de la historia. Un incendio en 1532 fue el evento que más afectó al tejido.

En 1930 el cirujano Pierre Barbet realizó una serie de experimentos por los que concluyó que las marcas de los clavos en la Sábana Santa eran correctas y correspondían a un hueco entre los huesos metacarpianos, ya que en ella se encontraba sangre auténtica.

La Sábana Santa se expone normalmente una vez cada 25 años, excepto cuando se decide una ostensión extraordinaria. Se espera que en el 2025 se realice la siguiente exposición.

buscar noticias







comparte en redes sociales