La Salle Bajío invita a sumarse a la Jornada de Responsabilidad Social Lasallista marzo 2023

Del 27 al 31 de marzo, la Comunidad de la Universidad La Salle Bajío vivirá la Jornada de Responsabilidad Social Lasallista, en donde se impartirán diversas charlas y talleres, dedicados a estudiantes, docentes, funcionarios y público en general.

Algunas de las áreas encargadas de organizar estas acciones son: Facultad de Derecho, Desarrollo y Gestión Cultural, MiMuseo Universitario, Campus Salamanca, Grupos Estudiantiles, Universidad La Salle México, Campus San Francisco del Rincón, Campus Américas, por mencionar algunas.

Para la Universidad La Salle Bajío, la Responsabilidad Social Universitaria es “la respuesta que tienen los miembros de la Comunidad ante la posibilidad de generar, difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores para contribuir a la sustentabilidad tanto en lo social como en el medio ambiente” (Bajío, 2018).

Por esta razón la Universidad en su planeación estratégica propone “asumir, promover, coordinar y articular acciones que permitan estimular en su personal y estudiantes la conciencia y compromiso frente a la Responsabilidad Social Universitaria, evidenciada en los impactos educativos y organizacionales en el medio ambiente y en la sociedad que se generan desde el interior hacia el entorno, con la finalidad de disminuir los negativos y potenciar los positivos”. (Bajío, 2018).

La Responsabilidad Social puede definirse como el compromiso colectivo de identificar y asumir la responsabilidad de los impactos que se generan, creando con ello valor para nuestras acciones y la sociedad a través del empleo de buenas prácticas. Esto nos permite tomar en cuenta los impactos que generamos, y verlos transformados en productos sociales sistémicos, que normalmente se convierten en problemas de interés común; tales como la pobreza, desigualdad económica, problemas de salud, hambre, desnutrición, contaminación, sequía, analfabetismo y bajo nivel educativo, entre otros.

La Responsabilidad Social nos invita a entender que nadie puede controlar sus impactos a solas, necesitamos mutualizar esfuerzos para regularlos, y para ello es necesario identificarlos y emprender acciones que permitan gestionarlos de una mejor manera. La Responsabilidad Social ha pasado de ser una actividad asociada estrictamente a la filantropía o altruismo y, se ha convertido en un elemento central de la estrategia tendiente a la construcción de una nueva cultura que construya día a día una realidad más sustentable, que mejore la calidad de vida de todos.

Te invitamos a consultar el programa de las actividades de la Jornada de Responsabilidad Social Lasallista en el siguiente enlace: