Lasallistas se suman a la búsqueda de una educación inclusiva y de calidad durante la 16° Feria de Ciencias 2023 mayo 2023
Rodrigo Guerrero Martín , Dirección de Investigación y Doctorado

Más de 40 proyectos de investigación fueron recibidos en la 16° Feria de Ciencias de la Universidad La Salle Bajío, en la que participaron estudiantes de preparatoria de diferentes instituciones lasallistas, quienes presentaron los productos de su trabajo de investigación en torno a la Educación Inclusiva y de Calidad.
 
En esta edición participaron: La Salle Morelia, La Salle Pachuca y el Colegio La Salle San Juan del Río; en donde los estudiantes mostraron su dominio del Método Científico para lograr soluciones a las problemáticas educativas de la actualidad.
 
Según el objetivo y la metodología de cada investigación, los proyectos podían participar en una de estas categorías: Investigación Documental, Investigación de Campo y de Campo Virtual; y Desarrollo Tecnológico.
 
Durante el evento, que se realizó de forma virtual a través de Microsoft Teams, cada grupo de estudiantes contó con 6 minutos para lograr comunicar su idea, la metodología que siguió y los resultados obtenidos. Posteriormente, un grupo de expertos evaluadores probó el dominio del tema con preguntas y comentarios sobre los proyectos de los estudiantes.
 
A través de un detallado proceso de evaluación, en el que se incluyó la presentación, la fundamentación, el método seguido y los resultados de la investigación, se seleccionaron 4 proyectos de cada categoría: 1 mención honorífica y los 3 primeros lugares.
 
Posteriormente se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación en el Auditorio Antonio María Lozano y a distancia, a través de Microsoft Teams.
 
Para este evento, autoridades de las diferentes instituciones lasallistas se hicieron presentes para felicitar y agradecer el esfuerzo de los estudiantes.
 
Los directivos que se presentaron durante la ceremonia fueron: la Mtra. Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica; la Mtra. Patricia Villasana Ramos, Directora de Investigación y Doctorado; La Mtra. Martha Elena Bermúdez Funes, Directora General de Preparatorias; la Mtra. Claudia Donají Martínez González, Directora de La Salle Campus Américas; la Mtra. Lorena Nava Iñiguez, Directora de La Salle Campus Juan Alonso de Torres; la Mtra. Juana Araceli Carmona Cortés, Directora de La Salle Campus San Francisco; la Mtra. María Guadalupe Muñoz González, Directora de La Salle Campus Salamanca; el Mtro. Fernando Becerril Trejo, Director de la Sección Preparatoria Colegio La Salle San Juan del Río; el Maestro Luis Manuel Alejo Ramos, Director de la Salle Morelia y el Mtro. Erick René Pérez Pérez, Secretario Académico del Bachillerato de la Universidad La Salle Pachuca.
 
La bienvenida, que estuvo a cargo de la Mtra. Patricia Villasana Ramos, Directora de Investigación y Doctorado, destacó el papel que desempeñan esta clase de eventos en la promoción de una vocación investigadora entre los alumnos de preparatoria, e hizo especial énfasis en la cantidad de proyectos participantes este año.
 
Por su parte, la Mtra. Martha Elena Bermúdez Funes, Directora General de Preparatorias; felicitó a los estudiantes por el esfuerzo y el trabajo realizado para lograr cada uno de los proyectos inscritos.
 
A continuación, se menciona a los estudiantes laureados por su participación sobresaliente.
 
En la categoría de Investigación Documental:
  • De la Preparatoria de la Universidad La Salle Bajío Campus San Francisco Del Rincón, recibió mención honorífica el proyecto Lenguaje de señas en la educación inclusiva, desarrollado por: Fabricio Gómez González , José Manuel Acebo Lozamárquez, Valeria Márquez Gamiño, Andrea Márquez Gamiño y Adrián Alejandro Ferrer Serrato.
  • De la Preparatoria de la Universidad La Salle Pachuca, campus La Luz, recibió el tercer lugar el proyecto Los niños invisibles del Centro Femenil de Reinserción social Santa Martha Acatitla; realizado por: Litzy Ximena Serrano Domínguez, Juan Carlos Flores Ramírez, María Fernanda Gómez Aguilar, Lakshmi Assessu Rosas Colin y Juan Emiliano Vivanco Paredes.
  • De la Preparatoria de la Universidad La Salle Pachuca, campus La Concepción, recibió el segundo lugar el trabajo titulado Aulas Físicas multisensoriales para niños autistas, realizado por: Flurscheim Rangel Frida, Gaspar Valerio Rosa Edaena, Juárez Cabrera Odily Aylet y Villegas Olmos Malka Alejandría.
  • De la Preparatoria del Colegio La Salle San Juan del Río, se le otorgó el primer lugar al proyecto El arte como instrumento para una educación inclusiva, elaborado por Verónica Elisa Liborio Aguilar, Sofía Barrios Bruni, Moisés Huerta Rivera y Johanna Márquez Jiménez.
En la categoría de Investigación de Campo e Investigación de Campo Virtual:
  • De la Preparatoria de la Universidad La Salle Bajío Campus Américas, recibió mención honorífica el proyecto Evaluación del efecto de la instrucción bilingüe en el aprendizaje del lenguaje de señas en alumnos de bachillerato, desarrollado por: Paula Sofia Velázquez Andrade, Mariana Getsemaní Madrigal Alba, Jessica Sofia Fuentes Gómez, Emma Camila Villanueva Gutiérrez y Elizabeth Gómez Vela.
  • De la Preparatoria de la Universidad La Salle Bajío, campus Salamanca, recibió el tercer lugar el proyecto ¿Por qué la educación inclusiva nos debe importar?; realizado por: Ashley Giselle Herrera García, Frida Sofía Castillo Rodríguez y Elena Monserrat Álvarez Navarro.
  • De la Preparatoria de la Universidad La Salle Bajío, campus Américas, recibió el segundo lugar el trabajo titulado Dificultades y necesidades educativas y psicoemocionales de los estudiantes de Bachillerato de la ULSB Campus Américas en la actualidad, realizado por: Víctor Tavares Estrada, Héctor Fabritzio Pérez González y Luis Francisco Jiménez Vera.
  • De la Preparatoria de la Universidad La Salle Bajío Campus Juan Alonso de Torres, se le otorgó el primer lugar al proyecto Rezago escolar post-pandemia, elaborado por Estefanía Morales Escobar.
Finalmente, en la categoría de Desarrollo Tecnológico, se otorgaron los siguientes premios:
  • De la Preparatoria de la Universidad La Salle Morelia, recibió mención honorífica el proyecto Prototipo de espirómetro asistido por microcontrolador Arduino, una herramienta para la Telemedicina, desarrollado por: Yoseline Dayana García Solorio, Martha Julia Soto Sánchez, Katya Gil Ramírez y Osiel Moreno Cruz.
  • De la Preparatoria de la Universidad La Salle Pachuca, campus La Concepción, recibió el tercer lugar el proyecto MIDIV; realizado por: Rivero Becerril Rubí Jimena, Bravo Escamilla Rubí Esmeralda, Morales Zárate Frida Guadalupe y Moreno Hernández Axel Jacob.
  • De la Preparatoria de la Universidad La Salle Morelia, recibió el segundo lugar el trabajo titulado Prototipo de software para el análisis de afecciones en la piel, una herramienta para la Telemedicina, realizado por: Azul Alejandra Suárez García, José Emilio Ruano Corona, Viridiana Díaz Valdéz y Maximiliano Macías Rosales.
  • De la Preparatoria de la Universidad La Salle Morelia, se le otorgó el primer lugar al proyecto Licopeno, un modelo cardioprotector y de educación para la población, elaborado por Alondra Brigyt Lezama Anguiano, Ángel Iván González Arroyo, Itzia Monserrat Chávez Hernández, José Gerardo Magaña Zúñiga y Pamela Calvo Castro.
Finalmente, en su mensaje de clausura, la Mtra. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica de la Universidad La Salle Bajío, remarcó la importancia de seguir buscando soluciones a los muchos problemas que aquejan al mundo, y de la importancia de fundamentar estas soluciones sobre un método claro y resultados reales. Por último, invitó a los estudiantes a no dejar de lado ese espíritu indagador y seguir cultivando la cultura científica en nuestras vidas.

buscar noticias







comparte en redes sociales