El MiM se suma a las acciones por el Día Internacional de los Museos mayo 2023
Aranzazú Urbina- Departamento de Comunicación

En el marco del Día Internacional de los Museos: Sostenibilidad y Bienestar, MiMuseo Universitario La Salle Bajío celebró con la realización de un muro participativo, en el que invitó a la Comunidad a compartir lo que significa para ellos la importancia y trascendencia de los museos.

Los comentarios colocados en posticks sobre este muro fueron detonados por dos frases: “El MiM me ha servido para” y “En el MiM me he sentido”, esto con la finalidad de que quien transitara por este espacio compartiera su punto de vista.

Cabe señalar que, MiMuseo Universitario es parte del Consejo Internacional de Museos, en el que cada año dichos recintos de todo el mundo afiliados al ICOM toman como punto de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para encausar sus acciones. En este sentido, en el MiM la exposición “El Arte es el Pretexto”, así como el programa de actividades, se han generado en congruencia con algunos de los Objetivos en los que el ICOM a pautado el enfoque de estas instituciones.

También, es importante destacar que, durante su trayectoria el Museo ha recibido más de 96 mil visitantes, entre estudiantes, Comunidad Universitaria, docentes y audiencia en general, quienes han sido testigos, siempre de manera gratuita, de extraordinarias exposiciones como: “Hacia nuevos horizontes”; “Óseos Cosmos: las formas del tiempo" “En Blanco y Negro. La Modernidad en León Guanajuato”; “Un Corazón, un Compromiso, una Vida. La Salle 300 años”; “La Memoria no es Pasado”; “José Chávez Morado: México Bocetado”, entre muchas otras. 

Además, ha logrado el vínculo con otros Museos como: Museo Franz Mayer (CDMX); Museo Textil de Oaxaca (Oaxaca); Museo del Palacio de Bellas Artes (CDMX); Museo del Pueblo de Guanajuato; Museo Dieguino (Guanajuato); Museo Hidalgo (Salamanca); Casa de la Cultura de Salamanca; Museo de la Ciudad de León; Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Museo de Identidades Leonesas (León); Museo Nacional (MUNAL); Museo Olga Costa y el Museo Diego Rivera en la Ciudad de México. 

Asimismo, creó fuertes lazos con otras Instituciones Educativas: Instituto Oviedo (León); Casa Clavijero ITESO (Guadalajara); Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO (Guadalajara); IBERO León; UNAM León; Instituto Politécnico Nacional Campus Guanajuato; Instituto Lux (León) y el Colegio Humane (León). 

Dichas acciones, han cimentado el crecimiento de este recinto y robustecido su aporte cultural en la región, mediante la suma de esfuerzos en materia de conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural y gestando una importante cantidad de beneficios, entre ellos la visibilidad de las propias colecciones del MiM; así como fortalecer dichas relaciones que han permitido su crecimiento. 
 
Como parte de su misión, uno de los compromisos del Museo es abonar a la Formación Integral de las comunidades por lo que dichas vinculaciones permiten ampliar el nivel de impacto en la labor educativa de esta Casa de Estudios Lasallista. 

buscar noticias







comparte en redes sociales