Estudiantes de Gobernanza y Políticas Públicas refuerzan conocimientos con actividades académicas mayo 2023

En el marco de la celebración del Día de la Gobernanza y Políticas Públicas, la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle Bajío llevó a cabo un acto inaugural, así como con una serie de actividades dirigida a sus estudiantes.

La Mtra. Zara Beatriz Vargas Montelongo, Jefa Académica de Pregrado de la Lic. en Criminología y Criminalística, Lic. en Gobernanza y Políticas Públicas expresó un mensaje de bienvenida a las y los ahí presentes, en el que explicó las actividades que estaban próximos a vivir.

Por su parte, el Dr. Fernando Márquez Rivas, Director de la Facultad les manifestó las siguientes palabras: “Hoy celebramos la segunda edición del día del profesional de la GyPP; que vengan muchos años más; Para nuestra casa de estudios, dicha institucionalización se sustenta en lo siguiente: Un miércoles 11 de mayo de 2016, floreció la esperanzadora iniciativa; para crear esta nueva y noble carrera con una visión holística sustentada en el pragmatismo; Un 11 de mayo de 1955, el Estado mexicano otorgó el 1er título de licenciado en Ciencia Política, que alegóricamente lo extendemos a las ciencias que buscan incidir en las estructuras gubernamentales y organizaciones sociales; en el profesional de la GyPP”.

Añadió que es así que la esencia, el fundamento y dirección de la LGyPP, descansa en el contexto social actual: “hoy en día descolla la desconfianza, incredulidad, insatisfacción y molestia en el actuar de quienes representan a las instituciones público-sociales; la realidad da cuenta de trámites ineficaces, lentos, complejos, no pocos de ellos revestidos de corrupción, que han convertido a la participación ciudadana como una exigencia social”, explicó.

Luego del acto de inauguración, se vivió en primera instancia la Conferencia virtual de Inauguración: “Los desafíos de la Gobernanza Multinivel: adaptación al cambio climático por la costa chilena”, a cargo de la Dra. Jeanne Simón, de la Universidad de Concepción, Chile. Experta en el tema y miembro de INPAE.

Posteriormente, los estudiantes participaron en la Mesa de trabajo: “El impulso de la Gobernanza en el ámbito local: prácticas y experiencias de la participación ciudadana”, dirigida por la Lic. Ana Rosa Bueno Ex Alcalde del municipio de Cuerámaro, Guanajuato; Dr. Carlos Cordourier-Real Profesor Investigador de la Universidad de Guanajuato Campus Guanajuato, experto en temas de participación ciudadana; Mtro. Alejandro Armando Ramírez Zamarripa Integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA; Mtra. Afra Valeria Dueñas Rodríguez Coordinadora de posgrados de la Facultad de Derecho y como Moderador: Dr. Diego Paul Álvarez Montes Consultor gubernamental AMAP Análisis en Materia Pública.