Licenciatura de Criminología y Criminalística es acreditada de manera internacional ante el CONAED mayo 2023

La Universidad La Salle Bajío, a través de la Facultad de Derecho, recibió del 22 al 24 de mayo  a los verificadores internacionales que efectuaron las labores de verificación y acreditaron de forma internacional la Licenciatura en Criminología y Criminalística ante el CONAED, Consejo para la Acreditación de la Enseñanza en Derecho.

El nacimiento de dicho Programa Académico, bajo el sello Lasallista, tiene como marco de referencia su filosofía institucional, es decir, formar profesionistas bajo los valores de la Fe, la Fraternidad y el Servicio, que garanticen la trasformación de la sociedad en una comunidad; tarea que representa uno de los objetivos primordiales de esta Casa de Estudios.

La Universidad, en apoyo a la estrategia generada a nivel estatal, nacional, e internacional, dentro de un entorno global, tuvo a bien desarrollar una licenciatura que respondiera a las grandes inquietudes de los diferentes órdenes de gobierno, marcado por un entorno nacional involucrado en altos índices de delincuencia e impunidad.

La carrera respondería y se proyectaría como un medio de cohesión social; así, para el año 2008, se iniciaron los trabajos del diseño curricular que daría como resultado la fusión de tres áreas de conocimiento básicas sobre las cuales otras tantas tomarían sentido desde el punto de vista de la procuración y administración de justicia, motivo por el cual la idea generada dentro del seno de la Facultad de Derecho sería apoyada por las autoridades universitarias, desarrollándose el plan de estudios por la propia unidad académica; dicho esfuerzo representaría la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad deseada en diferentes proyectos universitarios.

Para el mes de septiembre del año 2008, la Secretaría de Educación Pública autorizó mediante el Acuerdo No. 20081709 el inicio de las actividades educativas, un año después, esto es, en el 2009, con una gran demanda se apertura el programa.

El CONAED es una organización civil sin fines de lucro que se constituyó en febrero de 2003 con el propósito de contribuir al desarrollo de la enseñanza del Derecho y la Criminología en México. En abril de 2006, el COPAES lo reconoció como organismo acreditador. Dicho Consejo es la instancia capacitada y reconocida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal a organizaciones que busquen acreditar programas académicos de educación superior ofrecidos por instituciones públicas y particulares.

El CONAED, como organismo acreditador, busca mejorar los niveles en la educación profesional de las instituciones educativas que imparten la Licenciatura en Derecho y Criminología y Criminalística propiciando su idoneidad y solidez.  Es a través de la medición de indicadores acordes a las necesidades del mercado y a la optimización de recursos en las propias instituciones y sus programas, que el CONAED busca fomentar que éstas cumplan con su misión y objetivos y que además realicen cambios significativos de acuerdo a las necesidades sociales presentes y futuras.

El proceso de acreditación se caracteriza por ser voluntario; integral; objetivo, justo y transparente; externo; producto del trabajo colegiado de personas de reconocida competencia en la materia; ético y responsable; temporal, ya que tendrá validez por un período determinado, y confiable, porque se centra en altos niveles de calidad.

La acreditación se otorga previa valoración de la capacidad organizativa, técnica y operativa de los Departamentos, Escuelas y Facultades, así como de la administración de sus procedimientos.
Con la acreditación, se ofrece a la sociedad, un Programa Académico de calidad, pertinente y eficaz, de manera que se cuente con un conocimiento amplio y actual de la Criminología y la Criminalística, con visión humanista y compromiso social, promoviendo la excelencia académica y la eficacia institucional, lo que implica un beneficio directo en la formación de los estudiantes.

Una Licenciatura acreditada, debe contar con: una planta docente capacitada y equilibrada, con procesos institucionales para la selección y admisión de estudiantes, con materias actualizadas y pertinentes, con procesos e instrumentos apropiados para el aprendizaje, con una completa formación integral a sus estudiantes, con servicios e infraestructura de apoyo para el aprendizaje, con seguimiento de sus egresados  y reconocimiento social para éstos, por su sólida formación, entre otras  exigencias.