Estudiantes de Comunicación y Mercadotecnia se acercan al tema de la Inteligencia Artificial junio 2023

En el marco del 50 aniversario de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad La Salle Bajío, la docente Alejandra García, compartió con los estudiantes la conferencia titulada: “Tendencias en la creación de contenido”.

En este encuentro realizado en el Aula Magna del Campus Campestre se reunieron más de 80 estudiantes.

En la conferencia la docente habló sobre cómo se está generando contenido multimedia hoy en día. Cómo deben ser las imágenes, los videos, textos, y la interacción con las redes sociales para tener un contenido de calidad y generar más seguidores.

Asimismo, explicó cómo integrar las herramientas de Inteligencia Artificial a los quehaceres diarios de creación de contenido y comunicación, con la finalidad de que lo apliquen desde su ejercicio académico y descubran con responsabilidad los beneficios de la IA; también, compartió algunas herramientas Text to image, como Midjourney, de herramientas de audio, video y Motion graphics generadas con IA.

Por otro lado, la Lic. Alejandra les compartió las posibilidades que tienen al estar cerca de estas herramientas, no sólo para crear productos multimedia, sino para conceptualizar proyectos de una manera visual e inmediata.

Finalmente, expuso puntos clave sobre legalidad y ética; Cuáles son las mejores formas de utilizar estas herramientas, qué dicen las cláusulas de los programas (centrándose en Midjourney).

En cuanto a la ética, recalcó la importancia de saber cómo y en qué situaciones usarlas, ya que existe la posibilidad de darles un mal uso, y provocar cosas como las Fake news, que ya ha ocurrido.

“La responsabilidad recae en nosotros, las herramientas ya están ahí, pero nosotros somos quienes vamos a decidir qué uso darles”, expresó la ponente.

De igual manera añadió: “La inteligencia artificial no es cosa del futuro, es el presente. Y si estamos esperando que desaparezca, no va a ocurrir. Lo único que pasará es que seguirá avanzando y tenemos que aprender. Estamos siendo parte de un momento histórico”.