Estudiantes de Psicología viven acercamiento al mundo profesional a través de ciclo de conferencias junio 2023

El Auditorio Antonio María Lozano del Campus Campestre de la Universidad La Salle Bajío fue el espacio en el que la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades celebró el Día del Psicólogo con una serie de conferencias.

Este evento estuvo organizado por la Jefa Académica de la Licenciatura en Psicología, la Mtra. Irma Briceño Martínez en colaboración con su equipo de trabajo.

Más de 150 estudiantes se sumaron a la celebración para ser testigos de las siguientes acciones: El Mtro. Rodolfo Guerrero García, Director de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dictó la Conferencia Magistral: “Los retos de la Psicología contemporánea en el ámbito de la salud”, en donde realizó la semblanza por el Día del Psicólogo, recordando un poco la historia del día y resaltando la importancia de formarse de manera seria, comprometida y ética. Así como la trascendencia de terminar la formación de una manera exitosa, titularse y ejercer hasta ser formalmente un psicólogo (con título y cédula).

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera, en su conferencia habló de los retos a los que se enfrentarán como profesionales de la salud mental, resaltando temas como la Inteligencia Artificial y la digitalización, la cultura trans, las nuevas legislaciones sobre sexualidad en Europa y el mundo, entre otros; señalando el impacto social y en la vida emocional y mental de las personas, se enfatizó la necesidad de contar con psicólogos preparados académicamente, con habilidades personales y profesionales, así como, con valores para el afrontamiento de las necesidades en esta sociedad “líquida”.

Cabe señalar que, la Licenciatura en Psicología del Campus Salamanca, asistió a la distancia a la Conferencia Magistral.

De igual manera, los estudiantes de Octavo semestre compartieron con sus compañeras y compañeros de semestres inferiores algunos tips para afrontar el reto cotidiano de formarse como profesionales.

Con estas acciones se busca ofrecer a los estudiantes un espacio académico, en el cual puedan reflexionar acerca de su formación y responsabilidad profesional; además de coadyuvar a la conformación de la identidad de los futuros psicólogos.

Por otro lado, los estudiantes tuvieron un acercamiento a la actualización de los retos que actualmente enfrenta el Psicólogo en su práctica profesional en la posmodernidad. Enfatizando en la importancia del desarrollo integral, en la importancia de desarrollar habilidades transversales y valores.

En este encuentro estuvieron presentes: Mtro. Rodolfo Guerrero García, Secretario Académico de la Facultad; Lic. Irma Briceño Martínez, Jefa Académica del Programa de Psicología; Dr. Luis Ernesto Solano Becerril y Dr. Raúl Alejandro Gutiérrez García, ambos, Profesores Investigadores.