La Salle Bajío impulsa una Comunidad Segura con talleres de Orientación para Padres y Madres de Familia diciembre 2023

Con el objetivo de fortalecer la comunicación y reflexión entre padres y madres de familia, el Departamento de Orientación Psicoeducativa del Campus Juan Alonso de Torres de la Universidad La Salle Bajío llevó a cabo los Talleres de Orientación para Padres. Estos talleres, enmarcados en el Programa de Prevención de Conductas de Riesgo Psicosocial y Comunidad Segura, buscan informar y prevenir en el área de conductas de riesgo psicosocial de los adolescentes, fomentando la integración de la comunidad educativa como un entorno seguro.

Durante este semestre, se impartieron dos talleres, cada uno constando de 10 sesiones presenciales. Estas sesiones se llevaron a cabo semanalmente, abordando temas críticos relacionados con la prevención de factores de riesgo, tales como adicciones, actos antisociales, eventos negativos de la vida, manejo de la sexualidad, consumismo, salud y redes sociales, entre otros.

Los talleres, diseñados para ser vivenciales y cognitivos, se adaptaron a un programa específico según el diagnóstico inicial realizado con cada grupo. Los temas cubiertos incluyeron tanto la prevención de factores de riesgo como el fortalecimiento de factores de protección del adolescente, abordando áreas como la fortaleza interior, autoestima, clima familiar, redes de apoyo, vínculo con padres, vínculo con abuelos y manejo de las emociones, entre otros. Esta aproximación integral tiene como objetivo principal crear un ambiente fraterno y libre de violencia, promoviendo así una Comunidad Segura.

Los talleres fueron facilitados por el personal del Departamento de Orientación Psicoeducativa del campus JAT, quienes recibieron comentarios positivos por parte de los participantes al cierre del programa.