Cynthia Alcalá, Maestra de La Salle Bajío, Hace Historia al Ganar el Premio Estatal de Periodismo en la Categoría de Pódcast enero 2024

Cynthia Guadalupe Alcalá Elías, Mtra. en Relaciones Públicas y Lic. en Ciencias de la Comunicación, docente en el Campus Juan Alonso de Torres de la Universidad La Salle Bajío, ha dejado una marca imborrable en la historia del periodismo en Guanajuato al convertirse en la primera mujer en ganar el Premio Estatal de Periodismo en la categoría de pódcast.

Participando en la convocatoria bajo la categoría de "Entrevista", Cynthia Alcalá obtuvo el reconocimiento por su pódcast conocido en línea como "@desordenadamx", alojado en la plataforma de streaming musical 'Spotify'. La distinción honorífica, que no se consideraba anteriormente en esta categoría, marca un hito importante en la evolución de los premios estatales, especialmente con el auge de los pódcasts a nivel global desde el año 2020.

La entrevista premiada, realizada por la Mtra. Cynthia Alcalá en junio de 2023, destaca por su conversación con Juan Villoro, reconocido editorialista, columnista del Grupo Reforma y destacado escritor de habla hispana. La calidad y profundidad de la entrevista captaron la atención del público amante de los pódcasts y contribuyeron al crecimiento de la audiencia del programa.

El premio fue entregado en la ceremonia del "Premio Estatal de Periodismo, 2023", organizado por la legislatura LXV del Congreso del Estado de Guanajuato. Ignacio Gil, actual jefe de pódcast de Spotify Latinoamérica y US Latin, proporcionó datos reveladores sobre el crecimiento del 118 % en la escucha de pódcasts en México en Spotify durante 2023, subrayando la creciente importancia de este medio de comunicación.

Cynthia Alcalá, al recibir este prestigioso premio, se convierte en un referente para las mujeres en el ámbito del periodismo en Guanajuato y sienta las bases para futuros talentos que participarán en las próximas ediciones de los premios estatales. La maestra Alcalá, quien comenzó su proyecto de pódcasts en 2019 con contenidos culturales, tiene como objetivo compartir su conocimiento en literatura y teatro a través de esta plataforma.

Además, la Universidad La Salle Bajío tiene más razones para celebrar, ya que otros egresados notables también fueron reconocidos en la misma edición del Premio Estatal de Periodismo. Óscar Sebastián Jiménez Sánchez se destacó como ganador en la categoría de "Reportaje", mientras que René Fúnez Atilano, fue quien gano dos premios el Premio Estatal de Periodismo en la categoría “Noticia”, y el Premio Nacional de Locución, en la categoría “Reportaje de Televisión”. Ambos son ejemplos de la calidad y excelencia que caracteriza a los egresados lasallistas.