Estudiantes de Derecho enriquecen su formación con visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Museo de Memoria y Tolerancia enero 2024

Enriqueciendo su formación académica, alrededor de 70 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle Bajío realizaron una visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.

Acompañados por el profesorado organizador, la Mtra. Miriam Chacón, el Mtro. Diego Eloy Constantino y el Dr. Mario Joel Ramírez, los participantes se sumergieron en una experiencia educativa que combinó conocimiento teórico y práctico.

El principal objetivo de la visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue ampliar el conocimiento sobre el Poder Judicial de la Federación. Durante la excursión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en el Pleno de la institución, donde se explicó el funcionamiento de la misma y se exploró la historia del recinto a través de sus murales. Esta inmersión permitió a los asistentes comprender de manera más profunda el papel fundamental que desempeña la Suprema Corte en el sistema judicial mexicano.

Por otro lado, la visita al Museo de Memoria y Tolerancia proporcionó a los estudiantes un espacio para reflexionar sobre hechos históricos que han marcado el mundo, desde el Holocausto hasta genocidios contemporáneos. El museo, a través de sus exposiciones, invitó a la promoción de la cultura de la paz y a la condena firme de las desapariciones e injusticias que persisten en la actualidad. Esta experiencia dejó una huella significativa en los participantes, sensibilizándolos sobre la importancia de recordar y aprender de la historia para construir un futuro más justo y tolerante.

La Mtra. Miriam Chacón expresó la importancia de estas visitas prácticas como complemento esencial a la enseñanza teórica en las aulas. "Nuestro objetivo es motivar a los estudiantes, proporcionándoles la oportunidad de aplicar sus conocimientos en entornos reales y estimulantes. Estas experiencias fortalecen su comprensión y compromiso con la justicia y la tolerancia, valores fundamentales en su formación como futuros profesionales del derecho".