La Universidad La Salle Bajío se sumó al Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas e Industrial en Chimbote, Perú enero 2024

El Capítulo de Ingenieros del Perú en la región Ancash – Chimbote llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas e Industrial, un evento de gran relevancia que contó con la participación de destacados conferencistas internacionales provenientes de Colombia, Ecuador, Panamá y México.

Representando a México, el Dr. Enrique Aguilar, Director de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Universidad La Salle Bajío, tuvo una destacada participación.

El congreso se inauguró con una conferencia de prensa y la presentación de los ponentes en la ciudad de Chimbote, seguido de un acto inaugural que incluyó un baile típico peruano. La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Dr. Guillermo Gil Albarrán, Presidente del Colegio de Ingenieros del Perú de la región, así como del Dr. Andrés Epifanía Huerta y de la Mtra. Gracia Isabel Galarreta, representantes de los Capítulos de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Industrial respectivamente.

Durante el congreso, los conferencistas internacionales presentaron sus ponencias abordando temas de relevancia en el campo de la ingeniería. Entre las conferencias destacadas, el Dr. Mauro Callejas de Colombia presentó "La Influencia de la Investigación en el Desarrollo Gubernamental"; la Dra. Andrea Alarcón, también de Colombia, presentó "Aporte de los Videojuegos Activos en la Salud y el Bienestar de las Personas"; el Dr. Walter Fuertes de Ecuador disertó sobre "Ciberseguridad, desde el ciber-crimen al ciber-acoso"; la Mtra. Ritha Mireya Cedeño, también de Ecuador, presentó "I.A. en los Procesos Educativos"; y el Mtro. Erick Miranda de Panamá abordó el tema "Tecnologías de Industria 4.0 orientadas a la empresa del siglo XXI".

El Dr. Enrique Aguilar presentó la conferencia "Inteligencia Artificial (OpenAI) conectado en Aplicaciones Móviles". Durante su exposición, mostró la programación de software para realizar el proceso de integración de la Inteligencia Artificial Generativa de OpenAI a través de su API de conexión, así como la forma técnica para integrar estos servicios en sistemas personalizados utilizando tecnología .NET (C#).

Además de su participación en conferencias, el Dr. Aguilar impartió un taller sobre Tecnologías Emergentes en la Universidad Nacional del Santa en Perú. En este taller, estudiantes de la carrera de Sistemas tuvieron la oportunidad de dialogar sobre las últimas tendencias tecnológicas en el área del Desarrollo de Software.