La Maestra Marisol Pérez Servín lidera conversación sobre Ética en la Inteligencia Artificial en Encuentro Internacional 2024 febrero 2024

La Universidad La Salle Bajío continúa su compromiso con la internacionalización del conocimiento, y en esta ocasión, la Mtra. Marisol Pérez Servin, Coordinadora Administrativa de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, impartió una videoconferencia titulada "Reflexiones Éticas en el uso de la Inteligencia Artificial, construyendo un futuro responsable" para la Red Académica Latinoamericana Verano TIC.

Coordinada desde la ciudad de Panamá por el Mtro. Erick Miranda de la Universidad del Chiriquí, la ponencia de la Mtra. Pérez Servín exploró cómo la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una fuerza transformadora con la capacidad de redefinir la sociedad mediante su habilidad para procesar información a gran escala y aprender patrones complejos.

La urgencia de debatir sobre la IA se hizo evidente durante la conferencia, destacando la necesidad de que su desarrollo y aplicación se guíen por un compromiso ético que promueva el bienestar global y respete los valores humanos fundamentales. Asimismo, subrayó la importancia de establecer directrices éticas claras para un uso responsable de la IA, mitigando posibles riesgos como la desinformación, discriminación y pérdida de conexión humana.

La presentación se enriqueció con videos relacionados a la clonación de elementos visuales, con el rostro de la actriz Salma Hayek dando la bienvenida a la charla, y reflexiones sobre los riesgos y oportunidades, como el proyecto Emma de Microsoft, que utiliza la combinación de electrónica, software e Inteligencia Artificial para apoyar a pacientes con problemas de Parkinson.

Al finalizar la videoconferencia, el Mtro. Erick Miranda de Panamá y el Dr. Pablo Ojeda de Venezuela felicitaron a la Mtra. Pérez Servín por su ponencia e iniciaron un diálogo sobre las reflexiones éticas en el uso de estas tecnologías emergentes, incluyendo las aplicaciones de la Inteligencia Artificial Generativa.

Con estas acciones de internacionalización, la Universidad La Salle Bajío impulsa el uso ético de la tecnología en beneficio de la sociedad, destacando la relevancia y aplicación de estas reflexiones en la labor docente, la investigación y la extensión.