Reflexionan sobre la cultura de prevención de las lesiones en el deporte febrero 2024
Katherinne Gabriela - Comunicación Salamanca

Como parte de promover el cuidado y prevención de la salud física; el Departamento de Formación Integral llevó a cabo junto con el LFT. Gabriel Arteaga: la charla “Prevención de lesiones en el deporte”.

En donde participaron alrededor de 25 estudiantes de bachillerato y licenciatura pertenecientes a equipos representativos y de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo. Cuya platica dio paso a la importancia de la cultura de la prevención y las lesiones en actividades físicas.

“Tienen que aprender a identificar las estructuras que cada uno de nosotros tenemos y los comportamientos y los signos”, mencionó el LFT. Gabriel, en donde comentó sobre la repercusión de conocer el cuerpo y así poder identificar una lesión a la brevedad. “Las estructuras que comúnmente les pedimos que identifiquen son: músculos, huesos, ligamentos y tendones, así como estas se manifiestan a través de síntomas”.

Además, comentó sobre las lesiones más comunes y sobre la normalización del dolor al cargar peso y hacer ejercicio. Mejor conocido como el “si no duele, no funciona”. Hasta que suele convertirse en una grave lesión.

Destacó sobre la falta de información al asistir con personas que no son expertas en lesiones y el poder las redes sociales en donde suele haber desinformación.

El LFT. Gabriel Arteaga es Licenciado en Terapia Física, con maestría en Ecografía MSK, Terapeuta HPF y además de ser Director, Coordinador y Fisioterapeuta de diversos clubs deportivos.