El MiM presenta la Exposición "Rastro Invisible: Ramsés Ruíz" febrero 2024

La Universidad La Salle Bajío, a través de MiMuseo Universitario La Salle (MiM), dio inicio a una fascinante travesía artística con la inauguración de la exposición "Rastro Invisible: Ramsés Ruíz". Esta muestra, cautivadora por su diversidad y profundidad, ofrece una visión única del trabajo del renombrado escultor leonés Ramsés Ruíz.

El arte de Ramsés se despliega como una serie de proyectos que, a lo largo de su carrera, han sido respuestas profundas a sus reflexiones sobre la técnica, el arte y la vida misma. Sus obras, en ocasiones, pueden ser interpretadas como análisis teóricos profundos, mientras que en otros momentos son ejercicios de irreverencia y humor. Sin embargo, todas ellas son expresiones de su genio creativo, sin complejidades, sin pretensiones, con el único propósito de crear y dar forma a lo que bulle en su mente y espíritu.

La exposición revela obras que dialogan a través de símbolos conocidos pero reinterpretados, como la figura humana, el canon griego, objetos cotidianos, formas geométricas y colores vivos. Sin embargo, estas piezas van más allá de la mera representación; cada una se convierte en un collage de historias propias, un mundo surrealista que fusiona lo real con lo imaginario, lo posible con lo imposible, sueños y pesadillas.

Ramsés desafía los límites de los materiales y las formas, jugando con ellos, estirándolos y estrujándolos para crear composiciones visualmente impactantes y conceptualmente intrigantes. La invitación a los espectadores de esta exposición es sumergirse en el juego de interpretaciones, admirar la técnica y el dominio de los materiales, pero también explorar las historias y emociones que cada obra evoca.

La trayectoria del escultor con veinte años de experiencia, está marcada por numerosos reconocimientos y premios, entre ellos la prestigiosa Beca Gabriel Guerra al Diseño Escultórico y la Mención Honorífica en la IX Bienal Monterrey FEMSA. Su obra, que forma parte de colecciones particulares e institucionales en México y Estados Unidos, continúa cautivando a públicos de todo el mundo.

La ceremonia de inauguración de la exposición contó con la distinguida presencia de la Mtra. Ma Socorro Duran González, Vicerrectora Académica; el Hno. Julián Espejel Rentería, Vicerrector de Bienestar Universitario; y la Mtra. María del Carmen Aranda Muñiz, Coordinadora del Museo, quienes celebraron la apertura de esta muestra artística. La exposición incluye aproximadamente 60 piezas que estarán disponibles para la contemplación del público durante un tiempo limitado en el MiM.