Feria Orgánica en Universidad La Salle Bajío: Fomentando Emprendimiento y Sostenibilidad febrero 2024

En los Jardines de la biblioteca de la Universidad La Salle Bajío, Campus San Francisco del Rincón, se llevó a cabo con éxito la segunda edición de la Feria Orgánica, organizada por la LNCA (Laura Camarena Vargas), titular de la materia de ciencias con énfasis en química de tercer año de secundaria. El evento tuvo como objetivo principal promover el emprendimiento y la conciencia ambiental entre los estudiantes, a través de la elaboración y venta de velas y jabones artesanales.

Los estudiantes participantes se involucraron en un proceso no industrializado, utilizando ingredientes naturales y evitando el uso de sustancias químicas, lo que les permitió adquirir habilidades de trabajo en equipo, sensibilizarse sobre la sostenibilidad y la sustentabilidad, así como comprender aspectos relacionados con el consumo local y su impacto en la economía.

En comparación con la edición anterior, en la cual solo se contó con jabones artesanales y la participación de dos grupos de tercer grado, este año la feria experimentó un crecimiento significativo. En 2024, se produjeron tanto jabones como velas artesanales que estuvieron disponibles para la venta. Además, se optó por cambiar el espacio físico de la feria, ubicándola en un área de mayor tránsito estudiantil dentro de la escuela, y se seleccionó el 14 de febrero como fecha para el evento.

La participación se amplió a los tres grupos de estudiantes, quienes también se encargaron de elaborar los stands utilizando material reciclado de ferias anteriores, como cajas y maderas recicladas. Roberto Martínez Cerrillo, estudiante de 3 B de secundaria, expresó su entusiasmo por el proyecto, destacando la diversidad de productos y el aprendizaje adquirido sobre su elaboración y su historia.