Éxito de la Feria del Cuidado del Cuerpo Humano en la Universidad La Salle Bajío, Campus San Francisco del Rincón marzo 2024

El Auditorio del Campus San Francisco del Rincón de la Universidad La Salle Bajío se convirtió en el escenario de la "Feria del Cuidado del Cuerpo Humano". Este evento, que congregó a estudiantes y docentes de secundaria, fue una iniciativa liderada por un grupo de destacados profesores de primer grado de la secundaria en las asignaturas de Artes, Biología y Tecnologías: Mtra. Laura Judith Camarena Vargas, Mtra. Diana Laura Mendoza Cortez, Mtra. Fabiola del Carmen García Luna, Mtro. Héctor Horacio Navarro Martínez y Mtra. Ambar Guadalupe Dominguez López.

La feria, diseñada para el desarrollo de diversos Proyectos de Aprendizaje (PDA) por parte de los estudiantes de primer grado, se presentó ante toda la comunidad estudiantil y docente de secundaria, destacando la participación activa de 140 estudiantes de primer grado como ponentes, 13 de tercer grado como staff ylos 214 del resto de la matrícula de secundaria y plantilla docente como espectadores.

Los objetivos centrales de la feria incluyeron la mejora de la enseñanza multidisciplinaria y transversal, enfocada en la aplicación del método científico como estrategia didáctica, así como la promoción de hábitos saludables entre los adolescentes. Entre los temas desarrollados se encontraron la importancia de una dieta adecuada, la respiración y su relación con la salud, la coordinación del sistema nervioso y la divulgación científica.

La experiencia recibió elogios tanto de los docentes como de los estudiantes. La Mtra. Fabiola del Carmen García Luna, docente de Artes de Secundaria, comentó: "La experiencia de trabajar en esta feria desde mi materia que es Artes, es muy productiva porque se visualizan los alcances artísticos que los adolescentes en esta etapa pueden llegar a tener, ya que despiertan su imaginación y creatividad, además de utilizar herramientas digitales, lo cual les va a servir para desarrollar muchos aspectos que ni ellos mismos tenían visualizados a lo largo de su vida".

Por su parte, Ángel Patricio Rojo González, alumno de Primer Grado de Secundaria, expresó: "Me sentí muy bien ya que a mis compañeros de equipo y a mí nos gustó nuestro producto ya que es interesante e innovador".

La "Feria del Cuidado del Cuerpo Humano" promovió el conocimiento científico y la creatividad artística entre los estudiantes, así como fortaleció el espíritu colaborativo y el compromiso con el cuidado integral de la salud en la comunidad educativa de la Universidad La Salle Bajío, en el Campus San Francisco del Rincón.