Expertos del IEEG charlan con las juventudes lasallistas marzo 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

Esta semana, personas expertas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) impartieron dos conferencias en las que hablaron con la Comunidad Estudiantil del Campus Campestre de la Universidad La Salle Bajío sobre “Importancia del voto en las juventudes”

 

Como un esfuerzo más por fomentar la participación informada de las juventudes en el Proceso Electoral 2024, esta casa de estudios congregó en el Aula Magna, al estudiantado principalmente de las licenciaturas de Derecho, Comunicación, mercadotecnia ingenierías y Gobernanza alrededor de 440 personas, asistieron a estos encuentros con las autoridades electorales.

 

Tal como Rebeca Aguilar, estudiante de la Licenciatura en Derecho quien señaló que estos acercamientos sirven de diálogo directo.

 

“Para nosotros los jóvenes, es una manera de abrirnos, pues las charlas y conferencias son un canal de comunicación más directa para recibir la información necesaria y poder ejercer nuestro derecho al voto”, compartió. 

 

La primera ponencia corrió a cargo de la maestra Nora Maricela García Huitrón, Consejera Electoral y doctoranda en Derecho Electoral, por la escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 

La especialista en bases para una legislación racional expuso que en 2018, sólo 18% de los jóvenes en el padrón electoral ejercieron su voto en Guanajuato y que una de las causas de la baja participación de las juventudes en los procesos electorales es porque “no se sienten identificados con los Partidos Políticos y se sienten excluidos”. Moción que consultó con la concurrencia, la que respondió afirmativamente.

 

“Hay que tomar en nuestras manos el futuro político de nuestra entidad”, hizo un llamado a la asistencia, pero advirtió la importancia de que la decisión sea informada y bien pensada. También llamó a no caer en discursos de odio. 

 

“Con el tiempo las estrategias y los actores han cambiado se han desarrollado nuevas estrategias de marketing y sus técnicas y campañas son más profesionales y más competitivas; con el Internet se da una reestructuración de las campañas y objetivos, la información se torna un poco más directa”, detalló. 

 

Pero también dijo que se está más expuesto a la desinformación. Asimismo, agregó que la generación de Millennials forman el 41% de las elecciones y consideran que es más fácil acercarse a los candidatos mediante redes sociales por lo que consideró que cualquier persona que contienda por un cargo de elección debe tener presencia en redes sociodigitales.

 

“Para participar los ciudadanos que utilizan las redes sociales, para poder generar aspectos de opinión, sugerencias, de anuncios problemas comunes y esto contribuye a desarrollar una nueva ciudadanía beneficiada por la tecnología. El uso de las redes sociales se ha convertido para los recolectores en una cuenta de consulta alterna e incluso fidedigna por encima de los medios masivos tradicionales como la televisión”, ”, puntualizó.

 

Por su parte, el maestro Luis Gabriel Mota, Consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) y quien ha participado en la observación electoral en procesos de México, Costa Rica y Brasil, explicó que nuestro Estado es uno de los que menos vota.

 

Guanajuato, el centro del País, se ubicó como el sexo estado de los que menos votaron en el país con el 42% en las elecciones de 2018”, lamentó el egresado de Ciencias Políticas y Administración Pública Por la UNAM. 

 

Añadió que los municipios del corredor industrial, León, Guanajuato Capital y Acámbaro son los que tuvieron menor participación juvenil en los comicios, aun cuando son los que más acceso a educación y a información tienen.

 

Explicó con ejemplos cómo repercute el abstencionismo en las votaciones, pues “unos cuantos deciden el futuro de todas las personas”.

 

Para finalizar, dijo al estudiantado que además de un derecho, el voto tiene que ser una responsabilidad, pues en sus manos está el futuro de su generación y de las siguientes. “Todo derecho va de la mano de una responsabilidad, incluida la libertad”, finalizó.

 

buscar noticias







comparte en redes sociales