Imparten SMAOT y SAPAL Ecocharlas a Comunidad Lasallista abril 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

Con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y desarrollar las habilidades relacionadas con el liderazgo ecológico, la Comunidad Educativa del Campus Américas asistió a dos charlas impartidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

La primera ponencia llevó por título “Liderazgo y Acción Climática”, impartida por las representantes de la SMAOT, Diana Isabel Alberto Villagómez, María Paula Escalante Moreno y Brenda Araceli Torres. En ella participaron integrantes del grupo Eco La Salle y del Consejo Estudiantil.

Como parte de sus actividades, la Comunidad de Líderes Ecológicos y el Comité Estudiantil realizan acciones ecológicas dentro y fuera del Campus, pues llevan la información a su casa, a sus colonias y otros entornos.

Por ello, se dieron directrices a los estudiantes para desarrollar las habilidades relacionadas con el liderazgo ecológico, que sean voceros empáticos de todo lo que se puede realizar para cuidar y recuperar el medio ambiente, de manera que las generaciones presentes y futuras puedan tener un lugar más habitable.

En este encuentro se desarrolló un proyecto en el que se pusieron en práctica las características de un líder ecológico y cómo, a través de estas habilidades, se genera un cambio en la conciencia estudiantil que derive en un cambio social. Asimismo, se realizó el compromiso para cuidar un ejemplar de Ceiba que la Dirección del Campus recibió donación por parte de la Escuela Cristóbal Colón de La Salle.

Más tarde, alrededor de 470 personas se dieron cita en el auditorio principal para escuchar la conferencia “Día Cero y Estrés Hídrico”, impartida por Amalia Anguiano Juárez, Ingrid Hernández Sotelo y Pablo Ignacio Rodríguez Gutiérrez, titulares del programa Cultura del Agua de SAPAL.

Con esta charla se busca concientizar a la Comunidad lasallista del Campus Américas sobre la necesidad del uso adecuado de los recursos hídricos, fomentar la cultura del cuidado del entorno, la recuperación del ecosistema y la puesta en acción de actividades tales como el uso inteligente y sustentable del agua.

Las y los asistentes aprendieron a identificar las fuentes naturales de agua y cómo estas cada vez tienden a ser menos abastecedoras, lo que genera un estrés hídrico que hace que haya zonas dentro de la ciudad en donde no haya agua o que se tengan que tomar medidas como la del uso racionalizado.

Estas actividades reafirman el compromiso que la Universidad tiene por cumplir el objetivo número siete del Pacto Educativo Global: “Cuidar nuestra casa común”; el cual invita a custodiar y cultivar nuestra casa común, proteger sus recursos, adoptar estilos de vida más sobrios y apostar por las energías renovables y respetuosas del ambiente.