Continúan las charlas sobre el Proceso Electoral abril 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

Como un esfuerzo conjunto entre la Universidad La Salle Bajío y el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) para brindar información a las juventudes sobre la importancia de su participación en el Proceso Electoral del próximo 2 de junio, continúan las charlas informativas impartidas por esta autoridad.

Comenzó las conferencias, la licenciada Rocío Ivonne Guzmán Ortiz, quien desde 2021 es subcoordinadora de Educación Cívica, organización electoral y participación ciudadana en la Junta Regional Ejecutiva de León del IEEG.

Explicó con detalle a la asistencia los pasos a seguir para prepararse para ejercer su voto, desde recoger su credencial y verificar que esté activa, que se encuentren inscritos en el padrón electoral, ubicar el distrito electoral al que pertenecen y localizar la casilla en la que les corresponde.

Asimismo, orientó a la asistencia, que en su mayoría ejercerán por primera vez su voto sobre lo que podrán encontrar en las seis boletas que recibirán y cómo llenarlas correctamente. de igual manera les dio alguno consejos para participar responsablemente en los meses previos como informarse sobre las propuestas de las candidaturas, no difundir noticias falsas y verificar con, al menos, tres fuentes confiables la información antes de compartirla.

“Si ustedes, por tradición o por flojera mental de no pensar a quién voy a votar, les van a ceder su voluntad a otros para que elijan aunque vaya en contra de lo que ustedes piensan y conocer a los candidatos y candidatas y sus programas y forma de gobierno implica que ustedes hagan un voto razonado. Si todos los jóvenes votan, dejamos de lado la cultura adultocéntrica y damos paso a las ideas nuevas de los jóvenes”, concluyó.

Estos encuentros contribuyen a despertar el interés y responsabilidad por el ejercicio ciudadano entre el estudiantado lasallista, como es el caso de Renata Desirée Peña, de Arquitectura.

“La verdad me aclaró demasiadas cosas que yo tenía duda como cuántas personas eran las que tenemos que elegir, dónde lo teníamos que hacer, o cómo era que lo tenía que marcar (en las boletas); y me gustó mucho que explicó cada una de las palabras que no entendíamos y hasta nos dio los links y las páginas que podíamos consultar para conocer a los candidatos”, compartió.

Por su parte, la maestra Sandra Liliana Prieto, Consejera del IEEG y presidenta del Colegio de Abogados de Guanajuato, a.c. explicó que el IEEG se encarga de organizar las elecciones a nivel local de gubernaturas, presidencias municipales, regidurías y diputaciones. Destacó que serán históricas.

“Nunca hemos tenido una mujer gobernadora y eso no necesariamente ha sido así porque ninguna mujer quiera participar; hay que aceptar que justamente la ausencia de mujeres en este cargo público es porque estructuralmente la sociedad no se ha construido para que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades que los hombres. Es la primera ocasión en este proceso electoral tenemos solamente mujeres compitiendo por la gubernatura del Estado y eso significa que, necesariamente, una mujer va a gobernar por primera vez en nuestro Estado”, subrayó.

En ese tenor, dijo que Guanajuato es punta de lanza en esta materia, porque es uno de los primeros y pocos estados donde han participado solamente mujeres en la contienda electoral por la gubernatura

Por otra parte, recomendó informarse acerca de la agenda y propuestas que tiene cada una de las candidaturas; especialmente de los grupos a los que pertenece cada persona, como personas de la diversidad, personas en situación de vulnerabilidad o personas con discapacidad.

“Por primera ocasión se está implementando un sistema este sistema digital se llama ‘Conóceles’. En esta plataforma se encuentra contenida la información profesional de todas las candidaturas que se están postulando en el Estado de Guanajuato”, acotó.

La maestra, también detalló en qué consiste lo que considera el “Círculo virtuoso” electoral donde cinco entes son protagonistas:

1. Autoridades electorales que vigilarán de manera imparcial el proceso

2. Los Gobiernos de los tres niveles: Federal, Estatal y Municipal; no condicionarán los programas ni apoyos sociales

3. Medios de Comunicación que deben informar de manera no tendenciosa

4. Los Partidos Políticos. Financiarán las campañas

5. La ciudadanía, su papel es fundamental porque le corresponde elegir a las personas que gobernarán en los próximos años.

“¿Será correcto que dejen que sólo los mayores de 30 años decidan quién garantizará que ustedes, los jóvenes entre 18 y 29 años, tengan empleo o mejores salarios? Ustedes tienen en sus manos los futuros de Guanajuato. Si ustedes no acuden a votar el próximo 2 de junio serán otras personas las que decidan por ustedes y creo que nadie nos gusta que otros decidan por nosotros”, concluyó.