Supera Club 25 metas de donación de sangre y cabello abril 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

El grupo estudiantil Club 25, con el apoyo de la Comunidad Universitaria de La Salle Bajío Campus Campestre, superó sus metas de recaudación de donativos de sangre y cabello que organizaron en el marco de las actividades de la primera edición de Espacio de Bienestar.

De acuerdo con datos reportados por Alan Barrera, Responsable de Grupos Estudiantiles, durante la jornada de donación de sangre acudieron 133 personas con intenciones de donar y se lograron 44 donaciones efectivas, luego de las evaluaciones médicas hechas por el personal de la institución receptora del donativo.

Cabe destacar que cada donante aportó 450 mililitros de sangre, por lo que se recaudaron alrededor de 20 litros; mismos que abonarán a la crisis de donación que hay en el Estado y en el País, informó el doctor Fernando Infante Zavala, adscrito al Centro Estatal de Medicina Transfusional de Guanajuato

“La importancia de la donación altruista es evitar el desabasto que tenemos a nivel nacional y crear conciencia en el donador para poder regalar vida. Actualmente en el país tenemos que el 99% de la sangre que captamos es por reposición y el 1% solamente es voluntaria y necesitamos hacer esa conversión”, expuso el médico.

También explicó que esta sangre es de suma importancia para atender casos de urgencias médicas y cirugías tanto de emergencia como programadas en hospitales como el Hospital General de León y el de Alta Especialidad, así como de los hospitales que requieran en los 46 municipios del Estado. En ese sentido explicó que al no contar con el recurso de sangre necesario se han tenido que posponer cirugías, por lo que reiteró la relevancia de la donación voluntaria y altruista.

Uno de los objetivos de esta actividad es fomentar en el estudiantado la cultura de la donación, resaltó Vicente Barreiro, integrante de Club 25 y estudiante de noveno semestre de Derecho.

“Somos un grupo estudiantil que buscamos incentivar y concientizar la vida saludable en los estudiantes; tenemos dos actividades emblema aquí en la Universidad que es la donación de sangre y la de cabello. En la donación de sangre llevamos ocho años de realizarla”, apuntó.

Objetivo que se cumple, pues a decir del alumno César Salgado, de cuarto semestre de Ciencias de la Comunicación “es muy satisfactorio contribuir para ayudar a los demás”; asimismo agregó que, aunque es la primera vez que dona sangre, no le causó más incomodidad que “un pequeño pinchazo”.

De igual manera, esta semana tuvo lugar en el Pasillo de MiMuseo Universitario la sexta edición de la campaña de donación de cabello; en esta ocasión, la fundación beneficiaria es Cáncer, Vida y Esperanza (Canvies), una asociación que apoya a personas con este padecimiento con pelucas oncológicas, medicamentos y terapias complementarias.

Se había fijado una meta inicial de 50 donaciones; finalmente, se recaudaron 67 trenzas de entre 20 y 30 centímetros que estilistas profesionales colectaron de alumnas, colaboradoras de la Universidad y hasta familiares.

Tal es el caso de Andrea González, estudiante de segundo semestre de la Licenciatura en Educación, quien no solamente acudió, sino que también invitó a donar a su hermana y a su prima, aun cuando en su familia el cabello largo es muy apreciado por herencia.

“Para mi familia es muy importante (el cabello largo), porque es un legado de mi abuelita que ya falleció. Pero nosotras estamos conscientes de que con esto podemos hacer un bien para los demás; creo que, de parte de mi abuelita, heredamos mucho lo de la bondad, entonces yo creo que a ella le daría mucho orgullo saber que estamos ocupando nuestro cabello para para ayudar a las personas que de verdad lo necesitan”, compartió.

De esta manera, la Comunidad, a través de los Grupos Estudiantiles, busca poner un granito de arena para favorecer las causas sociales; al mismo tiempo, se fortalece y pone en práctica el Espíritu Lasallista.