Reacredita la Comaprod a la Facultad de Diseño abril 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

El Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod), otorgó las constancias de reacreditación a las licenciaturas de Diseño Ambiental y de Espacios, Diseño de Modas y Calzado, Diseño Gráfico Estratégico, así como Diseño Industrial, pertenecientes a la Facultad de Diseño de la Universidad La Salle Bajío; lo que se traduce en un sinónimo de excelencia y pertinencia en los programas y estrategias de estudio.

En ese sentido, el Hermano Enrique Alejandro González Álvarez, Rector de la Universidad, felicitó a toda la Comunidad Estudiantil, Docente y Administrativa de la Facultad; asimismo, subrayó que el que la Facultad se haya prosometido a una evaluación es muestra de su compromiso con la calidad educativa.

La Salle Bajío está comprometida con la excelencia académica y humana; está tratando de entregar a la sociedad hombres y mujeres que puedan llegar a transformarla, que sean innovadores, que sean estrategas, que verdaderamente puedan aportar en el mundo del diseño. Así es que reitero mi felicitación a la Facultad y los exhorto a continuar en este proceso de mejora continua; porque la acreditación no termina hoy, más bien hoy empezamos nuestro siguiente proceso para que la siguiente acreditación sea mucho mejor y podamos estar en un nivel más acorde con lo que la sociedad siempre nos va a exigir”, aseveró.

Esta nueva acreditación estará vigente hasta 2028. No obstante, el compromiso por la mejora continua es permanente, expresó el maestro José Ángel Chavarría Nieto, Director de la Facultad de Diseño.

“Esta reacreditación significa que contamos con programas de calidad al máximo nivel, pero también sabemos que esto nos implica un gran reto y que aún hay áreas en las que podemos mejorar. Sin embargo, este reconocimiento nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y redoblar nuestros esfuerzos en las áreas que requieren atención. Nuestro objetivo es no sólo mantener la calidad académica que nos caracteriza, sino continuar evolucionando y adaptándonos a los cambios del entorno para formar diseñadores altamente competitivos y preparados para enfrentar los desafíos del mundo actual”, subrayó.

Por su parte, el maestro Luis Antonio Rivera Díaz, Presidente del Comaprod, agradeció “por la confianza de la Universidad La Salle Bajío”, ya que el proceso de evaluación es nuevo en el organismo, pues se busca que el diálogo entre pares académicos sea preponderante para establecer un mejor entendimiento del proyecto educativo.

“Hoy después de aproximadamente un año de trabajo que me tocó, afortunadamente, testificar con la Comunidad de profesores, directivos y estudiantes de Diseño. Este nuevo modelo de evaluación implica realmente llevar a cabo una evaluación de pares, basada en el diálogo, en el acompañamiento. Estamos aquí para entregar el reconocimiento a los cuatro programas, porque lo que yo entendí que busca esta Facultad es actuar como tal, es decir, independientemente de las cuatro especialidades del Diseño que en ella coexisten, lo que importa es que hay un concepto de Facultad que acuna”, enfatizó el experto evaluador.

De manos del presidium, que también lo integró la maestra Ma. del Socorro Durán González, Vicerrectora Académica de esta Casa de Estudios, recibieron un reconocimiento especial los miembros del Equipo de Reacreditación de la Facultad de Diseño:

Mtra. Cinthia Chávez Guerrero, Jefa Académica de Diseño Ambiental y de Espacios; Mtra. Elsa Beatríz Guerra Navarro, Jefa Académica de Diseño Industrial; Mtra. Myriam Esther Alejandri Ramos, Jefa Académica de Diseño Gráfico Estratégico; Mtro. Guillermo Lona Calvo, Jefe Académico de Diseño de Modas y Calzado;  Mtra. Judith Montaño Hernández,  Secretaria Académica de La Facultad De Diseño; Mtra. María Daniela Esparza Olmos, Directora de Planeación Institucional de la Universidad La Salle Bajío.

¡Enhorabuena, Comunidad de la Facultad de Diseño!