Presentan innovaciones veterinarias en Semana Académica abril 2024
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

En la Semana Académica de la Facultad de Veterinaria, de La Universidad La Salle Bajío se reunieron personas expertas de talla internacional para presentar algunas innovaciones que se han hecho en esta disciplina del conocimiento.

En el Parque de Innovación se dieron cita más de 650 participantes de la Comunidad Estudiantil ávidos de aprender de quienes tienen más experiencia; como Iván Ramírez estudiante de octavo semestre.

“Hoy en la mañana escuchamos a un médico que tiene experiencia fuera de México en fauna silvestre, que es un área que a mí me interesa mucho; contó cómo se desenvuelve la comunidad en ese ambiente, cuáles son los retos, la problemática, los cuidados que se deben de tener y qué especies se tratan”, contó.

En ese sentido, su compañera Diana Arias, destacó que estas ponencias fortalecen su aprendizaje.

“Nos han enseñado cosas que no habíamos visto en las clases y es una oportunidad para aprender y fortalecer nuestra enseñanza en las aulas; por ejemplo, se me hizo muy interesante las nuevas tecnologías en la ortopedia”, compartió Diana.

Como cada año, uno de los objetivos de este encuentro académico, organizado por el Consejo local de alumnos de Veterinaria y autoridades de la Facultad, es “mostrar conocimientos de vanguardia, de importancia médica y generar un vínculo personalizado entre alumnos y profesionistas destacados en el medio veterinario que con sus conocimientos, comentarios y experiencias los ubican en expectativas más allá de lo local”, expresó el MVZ Leopoldo Ángeles, Secretario Académico.

Y es que, como resultado de estos esfuerzos, la Facultad ha logrado egresar médicos veterinarios competitivos, actualizados, con principios éticos y ecológicos. Algunos de ellos, se presentaron en esta semana para departir con sus futuros colegas.

Se discutieron temas como actualización en cirugía ortopédica, manejo de fauna exótica y en peligro de extinción, manejo de porcicultura; así como la importancia del idioma inglés en el desarrollo de la medicina veterinaria y la importancia del cuidado del medioambiente.

Asimismo, con apoyo de patrocinadores, se llevó a cabo un concurso de carteles científicos: cuyo primer lugar fue para el proyecto “Hernia Perineal” de las médicas veterinarias zootecnistas Sara Rebollar Rodríguez y Eréndira del Carmen Domínguez Cruz.

Como segundo lugar, el MVZ Pedro Moisés Escobedo Romero, presentó el cartel “Murcomicosis”. Y en tercer lugar, el MVZ Joshua González Soto, expuso “Alteraciones del tracto urogenital”.

También hubo espacio para que egresados y egresadas lasallistas expusieran sus emprendimientos veterinarios en esta semana académica.