Concluye Seminario de Investigación en Comunicación y Mercadotecnia junio 2026
Esmeralda Mares, Responsable de Prensa y Contenidos

Con el propósito de acercar a estudiantes y docentes a los procesos de generación de conocimiento, la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad La Salle Bajío realizó la tercera, y última, sesión del Seminario de Investigación del semestre enero - junio 2026, un espacio académico destinado a compartir avances y resultados de proyectos vigentes financiados por la institución.

La sesión se llevó a cabo con la participación de 70 estudiantes y docentes de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia Estratégica. La coordinación del Seminario está a cargo de la doctora Dorismilda Flores Márquez, Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.

Durante este semestre, el Seminario de Investigación constó de tres sesiones en las que se abordaron temas relacionados con comunicación política, comunicación organizacional, mercadotecnia e inteligencia artificial. Estos encuentros académicos tienen como finalidad fortalecer el vínculo entre la investigación universitaria y la formación profesional de las y los estudiantes.

La tercera sesión tuvo como participante a la doctora Adriana López Barberena, Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, quien presentó la ponencia titulada “¿Cómo hacer un planteamiento de investigación? Caso IA para empresas”. En su intervención compartió reflexiones sobre la construcción de problemas de investigación dentro del campo de la mercadotecnia y explicó elementos fundamentales para desarrollar propuestas académicas con rigor metodológico.

Asimismo, la investigadora presentó algunas experiencias relacionadas con la preparación de su propio proyecto sobre inteligencia artificial en las empresas, tema de gran relevancia ante los cambios tecnológicos que transforman los procesos organizacionales y las estrategias de comunicación y mercado. Su participación permitió que las y los asistentes conocieran nuevas perspectivas sobre las oportunidades y desafíos que representa esta tecnología en el ámbito profesional.

El Seminario de Investigación contribuye al fortalecimiento de la cultura científica dentro de la Comunidad Universitaria, ya que permite que las y los estudiantes conozcan líneas de investigación institucionales y disciplinares, además de acercarse a temas contemporáneos desde una perspectiva crítica y analítica. De esta manera, la actividad impulsa el interés por la investigación en las áreas de comunicación y mercadotecnia.

Con esta sesión concluyó la programación del semestre, que por primera ocasión contó con una estructura de tres encuentros distribuidos a lo largo del periodo académico. A través de esta iniciativa, la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia impulsa la generación de conocimiento y el desarrollo de profesionistas capaces de comprender y aportar soluciones a los retos de la sociedad actual.

 

buscar noticias







comparte en redes sociales