La Universidad La Salle Bajío celebró la clausura de actividades de los Centros Comunitarios De La Salle, un espacio de encuentro que reconoció el aprendizaje, la participación y el compromiso de quienes forman parte de este proyecto de acompañamiento comunitario. La jornada se llevó a cabo el sábado 13 de junio en el Aula Magna y diversos espacios deportivos de la Universidad, con la participación de beneficiarios, asesores, directivos y colaboradores.
Organizada por la Coordinación de Solidaridad Universitaria, la clausura reunió a 240 beneficiarios, 130 asesores, 10 directivos de las sedes donde operan los Centros Comunitarios y al equipo de Solidaridad Universitaria en comunidades como Duarte, Otates, Piletas, Valle de Jerez, Las Joyas, Las Hilamas, entre otras.
El acto protocolario contó con la presencia de la Mtra. Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica, quien celebró estas “Alianzas para hacer un mundo mejor”. Mientras que el Hno. Roberto Medina Luna Anaya, Vicerrector de Bienestar Universitario el valor del servicio en la formación integral de las personas:
“El Servicio es, en La Salle, uno de nuestros valores fundacionales; lo que estudian nuestros estudiantes, más que un beneficio personal, es para poder servir a los demás y lo que están haciendo estos jóvenes, a través de su participación en los diferentes centros comunitarios es compartir eso que han aprendido aquí en la universidad”, señaló.
Este encuentro tuvo como propósito brindar a niñas, niños, jóvenes y adultos beneficiarios una experiencia cercana con la Universidad, al permitirles conocer sus instalaciones y disfrutar una mañana de convivencia, aprendizaje y recreación. Las actividades fueron diseñadas por la Coordinación de Solidaridad Universitaria con el apoyo de asesores comunitarios, quienes acompañaron cada una de las experiencias preparadas para los asistentes.
Como parte del programa, el equipo representativo de teatro de la Universidad La Salle Bajío presentó la obra “El Rey Descalzhonado” ante más de 300 espectadores. La puesta en escena estuvo a cargo del Mtro. Khalé, Responsable de Desarrollo y Gestión Cultural, y representó un acercamiento al arte como una herramienta de formación, expresión y encuentro para las comunidades participantes.
La jornada también incluyó actividades deportivas y espacios de convivencia donde las y los asistentes participaron en torneos de beisbol y voleibol. En esta ocasión, Bravoleó y Lina, mascotas oficiales del equipo profesional de beisbol de Bravos de León se sumaron a las actividades y acompañaron la celebración, además de entregar boletos de cortesía para los partidos que se realizan en la ciudad.
Dentro de las acciones de reconocimiento, se entregaron 25 constancias al personal de la Universidad que concluyó satisfactoriamente el taller de computación impartido en las instalaciones universitarias. Asimismo, Solidaridad Universitaria expresó su agradecimiento a siete estudiantes de la Beca San Juan Bautista que, durante su trayectoria universitaria, participaron como asesores de los Centros Comunitarios y contribuyeron al desarrollo de las actividades educativas.
Los Centros Comunitarios De La Salle forman parte de las acciones de Responsabilidad Social Universitaria orientadas a mejorar las condiciones de vida de comunidades que enfrentan situaciones de desigualdad y marginación, mediante un enfoque educativo y comunitario. Durante este semestre se impartieron más de 69 talleres de educación no formal en áreas educativas, culturales, deportivas y de oficios, con beneficio para más de 1 mil 200 niñas, niños, adolescentes y adultos.
La vinculación entre la Universidad y los Centros Comunitarios permite que estudiantes de diferentes licenciaturas y semestres conozcan diversas realidades sociales y participen en procesos que favorecen la transformación comunitaria. A través de estas experiencias, la formación universitaria adquiere una dimensión humana que fortalece el compromiso con el servicio y el bienestar colectivo.
En ese sentido, Lisette Aguilar, Egresada de la Facultad de Negocios, compartió su experiencia:
“Hoy culmina uno de los proyectos más significativos de mi vida. Todo el cansancio acumulado de la semana desaparecía por completo al pisar cada sede, con cada risa, convivios en los que se respiraba felicidad y gratitud. Fueron 16 talleres en diferentes zonas de León que me permitieron entrar y de cada uno me llevo una lección de vida diferente. Se trata de compartir lo que recibimos, aquí aprendí a aplicar mis valores lasallistas, a vivir la Fe, la Fraternidad y, sobre todo, el servicio”, dijo.
Desde su inicio en 2018, esta clausura se ha consolidado como un espacio institucional de reconocimiento y convivencia para las comunidades participantes. El proyecto, que tuvo como antecedente al Centro Multidisciplinario de Desarrollo Comunitario CEMDEC, continúa su crecimiento con nuevas experiencias que fortalecen la relación entre la Universidad y los sectores sociales a los que acompaña.
Con esta clausura, la Universidad La Salle Bajío reafirma su compromiso con la responsabilidad social y la construcción de comunidades más solidarias. Cada actividad desarrollada en los Centros Comunitarios representa una oportunidad para generar aprendizajes compartidos, promover la inclusión y contribuir a una sociedad con mayores oportunidades de desarrollo.