introducción
El Sector Agropecuario se enfoca principalmente a la siembra, cultivo y cosecha de vegetales, a la explotación de animales en ambientes controlados, al aprovechamiento y recolección de recursos forestales y a la pesca.
La agricultura, como actividad primaria, es la base del desarrollo de cualquier nación por lo que, fortalecer el campo mexicano abona a construir un país libre, próspero y soberano.
El Ingeniero Agrónomo en Producción es un profesionista capaz de responder a los retos de una producción agropecuaria en calidad y cantidad, con estrategia, orden y ética para preservar nuestros recursos naturales en el corto y largo plazo; que responda a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales bajo esquemas modernos de producción, enfocado en las nuevas necesidades del sector y los consumidores.
¿Cuáles son las características que te facilitarían estudiar esta carrera?
Intereses
Ciencias naturales
Trabajo al aire libre
Investigación
Habilidades
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad investigativa
Trabajar en equipo
Valores
Responsabilidad
Respeto a la naturaleza
Honestidad
acreditado porComité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA)
campo de trabajo
Producción de cereales, hortalizas, plantas de ornato, frutales, forestales y cultivos básicos.
Explotación del ganado mayor como lo son ganado de leche, ganado de carne, ovinos y cabras, cerdos y aves principalmente.
Administración de ranchos ganaderos o de producción vegetal.
Asesoría para la producción vegetal en invernaderos.
Genera proyectos de producción agropecuaria para agricultores, ganaderos, grupos de producción como sociedades rurales, etc.
Investigador en áreas de producción animal o de producción vegetal. Por ejemplo, mejoramiento genético, innovación en técnicas de cultivo.
Docente en áreas químico biológicas, desde secundaria hasta posgrado.
Responsable de su negocio propio: agroquímicos, semillas, fertilizantes, producción agrícola, producción pecuaria (ganado mayor, abejas, aves, por ejemplo).
¿por qué estudiar con nosotros?
• Nuestra Escuela de Agronomía pertenece a la AMEAS (Asociación Mexicana de la Educación Agronómica Superior).
• Somos programa de calidad, al estar acreditados por el COMEAA (Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C.).
• Nuestro personal docente está altamente capacitado, el 60% de los catedráticos cuenta con nivel de posgrado, de éstos, la mitad tiene el grado de Doctorado.
actividades académicas y centros de apoyoLa Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura.
Para responder a un aprendizaje significativo de un programa teórico-práctico, se cuenta con 4 ranchos nombrados como Centros Agropecuarios de Experimentación La Salle (CADELS), donde se ha logrado empatar la actividad académica con la productiva, abriendo paso a la investigación, extensión y fomento de la actividad agropecuaria:
1) CADELS San Miguel, ubicado en la Comunidad de los Ramirez cuenta con 82 hectáreas destinadas a actividades agrícolas. Cuenta con 6 aulas equipadas para combinar las clases teóricas con las prácticas en campo, infraestructura, equipo, maquinaria e insumos en diferentes niveles de tecnología para preparar la tierra, sistemas de riego, invernaderos, etc.
2) CADELS Silao, es un invernadero de 2.3 hectáreas de media-alta tecnología, donde se produce pimiento de exportación y los grupos de estudiantes aprenden el manejo de una agricultura protegida y las exigencias para lograr la certificación de calidad.
3) CADELS Sta. Rosa. Se cuenta con 2 naves de producción de huevo de gallina libre de jaula, y un hato de ovinos y caprinos, donde los estudiantes aprendan su manejo.
4) CADELS La Estancia, es un establo de vacas Holstein con laboratorio para la inseminación artificial y la infraestructura para el ordeño automatizado. Los estudiantes aprenden el manejo de bovinos de leche en todo el ciclo.
Unidad de Prácticas y Talleres, es un espacio de apoyo académico que alberga Laboratorios y Talleres tiene como objetivo proveer de equipo, herramienta e infraestructura de vanguardia para desarrollar prácticas complementarias e incentivar la investigación en todos los estudiantes y docentes de los distintos programas académicos que ofrece la Universidad.
Registro como UMA, Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para realizar actividades de investigación, educación ambiental y aprovechamiento comercial de especies en peligro de extinción como agaves, cactus o biznagas. Las actividades de la UMA se desarrollan en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, donde se propagan las especies vegetales y se tiene un banco de germoplasma donde se conserva semilla y tejido madre en condiciones in vitro; en el aclimatador, se van acondicionando las plantas antes de llegar al Invernadero de Cactáceas o al Jardín Xerófilo que alberga la colección de plantas madre.
Granja Vertical Indoor para que los estudiantes aprendan el manejo y producción de vegetales de hoja, flores comestibles, hierbas aromáticas, etc., bajo la modalidad de agricultura vertical urbana en interiores.
La Biblioteca Central cuenta con más de 100 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como bases de datos, revistas especializadas, revistas electrónicas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.
La Coordinación de Idiomas permite el complemento académico a través del estudio de una segunda lengua, el inglés es la primera opción para los estudiantes, sin embargo, a solicitud de los interesados, se abren grupos de italiano, francés, alemán, entre otros.
Centros de Cómputo, equipados con hardware y software de vanguardia para apoyar y favorecer de manera directa el aprendizaje de los alumnos. Estos espacios pueden ser utilizados de forma individual o grupal y cuentan con equipo PC y Mac.
Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
perfil de ingreso
Conocimientos
• Operaciones aritméticas
• Lenguaje algebraico
• Probabilidad y Estadística
• Conceptos básicos de Física
• Conceptos de Química
• Conceptos de Biología
• Gramática y Redacción
• Lengua adicional al español
Habilidades
• Lograr una comunicación oral y escrita adecuada
• Tener capacidad de observación, descripción, análisis, deducción y síntesis
• Comprender un discurso oral o escrito en español e inglés
• Aplicar el conocimiento y resolver problemas
Actitudes y Valores
• Disposición al orden y a la disciplina
• Disposición y apertura a nuevas ideas
• Tomar decisiones asertivas
• Visión amplia e interdisciplinaria y de entrega al estudio
perfil de egreso
Conforme al Estilo Educativo Lasallista que responde de manera concreta a su contexto y se cristaliza en el Modelo Educativo de la Universidad La Salle Bajío, el egresado de la licenciatura en Ingeniería en Robótica se distinguirá por contar con los siguientes atributos:
Conocimientos
• Técnicas de manejo agronómico para la producción y protección de cultivos abiertos y protegidos bajo criterios de inocuidad y calidad de los alimentos.
• Técnicas de manejo agronómico para la producción y protección de cultivos alternativos, de agricultura urbana y de hidroponía bajo criterios de inocuidad y calidad de los alimentos.
• Técnicas de producción, manejo, salud y nutrición animal de rumiantes, monogástricos y especies no convencionales.
• Cadenas agroalimentarias que comprenden la producción, transformación, la conservación, la comercialización y el consumo.
• Marco legal y comercial del sector agropecuario en el ámbito nacional e internacional.
• Manejo integral de suelo, agua y ambiente para la producción agrícola sostenible.
• Administración de empresas agropecuarias.
• Biotecnología relativa a procesos agrícolas y pecuarios.
Habilidades
• Manejo responsable del suelo y el agua.
• Aplicar técnicas de inocuidad en la producción agrícola y pecuaria con la finalidad de llevar al consumidor productos sanos y de máxima calidad.
• Identificar, prevenir y tratar problemas de plagas, enfermedades, malezas y deficiencias nutricionales en distintos cultivos, a través de la interpretación de su análisis con inocuidad y sustentabilidad.
• Organizar, administrar e innovar los procesos de explotaciones agrícolas y/o pecuarias cuidando la inocuidad.
• Utilización correcta de equipo y maquinaria agrícola y pecuaria, así como tecnologías de vanguardia.
• Obtención y manejo de información relevante para los procesos productivos, de transformación y comercialización de productos agrícolas y pecuarios.
• Organizar y dirigir cuadrillas de trabajo y personal a su cargo.
• Capacidad de organización de grupos de productores relacionados con el sector agropecuario.
• Capacidad de expresión oral y escrita para una eficiente comunicación con sus pares y con el sector agropecuario y empresarial.
Actitudes y Valores
• Honestidad para tomar decisiones correctas y de responsabilidad con la sociedad y el ambiente y que resuelvan los problemas actuales del sector.
• Liderazgo y empatía con los actores de la producción agrícola y pecuaria con el fin de ser actores de cambio.
• Versatilidad y adaptabilidad en los diversos escenarios y posibilidades de desarrollo del área agrícola, pecuaria y tecnológica.
• Capacidad de resiliencia ante las adversidades del sector agropecuario.
• Espíritu emprendedor y de actualización constante para la transformación y comercialización.
• Apertura y disposición para compartir y transmitir el conocimiento agronómico que permita el desarrollo y mejoramiento del sector.
El Estilo Educativo Lasallista responde de manera concreta a su contexto y se cristaliza en el Modelo Educativo de la Universidad La Salle Bajío, caracterizando a nuestros egresados con un sello propio a través de un Perfil Institucional, mismo que se identifica por su humanismo solidario, pensamiento crítico y ético, por sus habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés; y por el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la transformación social.
Asimismo, su Perfil Profesional se constituye con los siguientes Resultados de Aprendizaje:
• Detectar factores que afectan el desarrollo de los procesos productivos en las unidades de producción agropecuaria.
• Proponer alternativas de mejora en la producción agropecuaria.
• Establecer relaciones comerciales con productores y vendedores involucrados en la producción agropecuaria.
• Desarrollar procesos productivos bajo los principios de la sostenibilidad en el ámbito agropecuario.
• Implementar y manejar procesos productivos en el sector agropecuario.
plan de estudiosObjetivo
Formar profesionistas que sean capaces de planear, producir, transformar, comercializar e innovar productos agropecuarios mediante el uso de sistemas tecnológicos y el mantenimiento de la inocuidad y la sostenibilidad, a fin de resolver problemas técnicos, económicos y sociales desde una perspectiva humanista en sistemas de producción vegetal y animal que contribuyan en la satisfacción de necesidades alimentarias de la sociedad.
¿En qué turno se ofrece?
Horario mixto.
¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
Diez semestres.
¿Qué materias se cursan en la carrera?
Primer Semestre
Botánica
Química
Matemáticas Simplificadas
Introducción Agrícola y Pecuaria
Comunicación
Contexto Mundial y Nacional
Lengua Extranjera I
Segundo Semestre
Bioquímica
Edafología
Sistemas de Riego I
Maquinaria Agropecuaria
Producción de Huertos I
Ciudadanía y Responsabilidad Social
Lengua Extranjera II
Tercer Semestre
Principios Generales de Derecho
Química de Suelos
Sistemas de Riego II
Estadística
Medio Ambiente en la Producción Agrícola
Producción de Huertos II
Antropología Filosófica
Lengua Extranjera III
Cuarto Semestre
Fisiología y Reproducción Animal
Fisiología Vegetal
Fertirriego e Hidroponía
Diseño de Experimentos
Sostenibilidad en la Producción Agropecuaria
Producción de Semillas
El Humanismo
Lengua Extranjera IV
Quinto Semestre
Nutrición Animal
Nutrición Vegetal
Entomología General
Fitopatología General
Control de Malezas
Manejo Poscosecha
Genotecnia
Ética
Sexto Semestre
Manejo Integral de Plagas
Fitopatología Aplicada
Producción de Cultivos Ornamentales
Producción de Cultivos Básicos y Forrajeros I
Producción de Ovinos y Caprinos
Producción de Aves
Especies Animales no Convencionales
Religión, Cultura y Trascendencia
Séptimo Semestre
Procesos Agroindustriales
Extensión Agropecuaria
Plaguicidas
Agricultura Orgánica
Producción de Cultivos Básicos y Forrajeros II
Producción de Porcinos
Desarrollo Emprendedor
El Mundo desde la Perspectiva Cristiana
Octavo Semestre
Biotecnología I
Especies Vegetales no Convencionales
Agricultura Protegida I
Producción de Cultivos Hortícolas I
Producción de Cultivos Perennes
Producción de Bovinos de Leche
Emprendimiento Profesional
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
Noveno Semestre
Biotecnología II
Agricultura Protegida II
Producción de Cultivos Hortícolas II
Explotación Integral de los Recursos Agrícolas y Pecuarios
Producción de Bovinos de Carne
Apicultura
Elaboración de Proyectos de Investigación
Décimo Semestre
Tópicos Selectos en Tecnología
Estancia Profesionalizante en el Área Agrícola y/o Pecuaria
Taller de Investigación
costos
Semestre Febrero - Junio 2024
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $9,120.00