Negocios Turísticos licenciatura campestre
ADMISIONES FOLLETO
introducción

El Turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual, tanto por su nivel de inversión, participación en el empleo, aportación de divisas y apoyo al desarrollo regional. Contribuye directamente con el 10% del PIB mundial y genera uno de cada once empleos. Además la Organización Mundial del Turismo estima que para el año 2030 se alcanzará la cifra de mil 800 millones de turistas internacionales en el mundo.

La importancia del turismo para la economía mexicana es indudable, sus beneficios no solo se reflejan en ser una industria que genera empleos y en ser un detonador del desarrollo local y regional, sino que además es factor de difusión de atractivos culturales y naturales.

El egresado en Negocios Turísticos será un profesionista que opere, gestione y emprenda, proyectos y productos turísticos diferenciados; aprovechando la condición multicultural de cualquier contexto, para impulsar el desarrollo de la comunidad con responsabilidad social.

¿Cuáles son las características que te facilitarían estudiar esta carrera? 

 
Intereses
Organización y planificación de viajes
Turismo en sus diferentes expresiones
Idiomas
Organización de eventos
Servicio
Las artes y la cultura
Operación en empresas turísticas
Interculturalidad
Entorno empresarial
Competitividad
Sustentabilidad
Responsabilidad social
Gestión e innovación empresarial
Emprendimiento
Habilidades
Actitud de servicio
Aprender idiomas
Trabajo en equipo
Solidario y empático
Valores
Disciplina
Compromiso
Honestidad
Respeto
 


acreditado por

 
Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG)
Reacreditado por segunda ocasión por CONAET - Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C.
Desde el año 2009, con vigencia al 8 de diciembre de 2025. 





miembro de




















campo de trabajo

Un Licenciado en Negocios Turísticos podrá planear, organizar y coordinar planes de desarrollo turístico, promover e impulsar viajes y visitas a centros de interés artístico, comercial, recreativo, arqueológico, histórico y de tradiciones; además de orientar el turismo internacional en embajadas y oficinas turísticas nacionales y/o extranjeras. Tendrá las habilidades para planear, dirigir y controlar los recursos materiales, tecnológicos y humanos de las diversas áreas de turismo: hotelería, alimentos y bebidas.
¿por qué estudiar con nosotros?

​Formamos profesionistas integralmente que pueden desarrollarse en diferentes ramas del sector turístico, ya que nuestro programa académico te brinda las herramientas necesarias para abrirte paso en el mundo laboral.

Contamos con un modelo de formación práctica integral, que permite el acompañamiento en el proceso formativo de los estudiantes de la universidad al sector productivo, teniendo prácticas de convenios y acuerdos de colaboración en organizaciones públicas y privadas para facilitar la realización de prácticas externas, estancias, estadías profesionales y servicio social.

Como Escuela de Turismo participamos en diferentes instancias tanto públicas como privadas, cámaras y asociaciones relacionadas con esta rama, tales como la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Oficina de Convenciones y Visitantes de León (OCV).

Participamos en redes de colaboración con el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET), la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR), Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo en su capítulo México e Internacional (CONPEHT), misma que nos permite generar vínculos con más de 80 universidades de México y más de 70 instituciones de Iberoamérica para generar movilidad nacional e internacional.

Nuestro cuerpo docente está altamente capacitado y con amplia experiencia en la materia, ya que ocupa altos mandos en la industria del Turismo.

Nuestro plan de estudios ofrece una formación integral, ayudando a nuestros estudiantes a adquirir una acertada visión del mundo y de la vida.
actividades académicas y centros de apoyo

En la Universidad De La Salle Bajío encontrarás los espacios necesarios para fortalecer tu aprendizaje como son:

Unidad de Prácticas de Gastronomía.
Equipada con dos laboratorios de alimentos, un laboratorio de panificación y repostería, aula demo tipo auditorio, Comedor-Terraza para la organización y planeación de eventos, tres salones de usos múltiples con cocina.

Centro de Neurociencias. 
Es la Primera universidad en México con un centro de entrenamiento autorizado por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en el curso consultor de viajes del programa TTP (Travel and Tourism Professional).

Laboratorio de cómputo.
La Escuela de Turismo cuenta con el sistema SABRE, un programa automático de reservación de vuelos, reservación de autos y hoteles que utilizan las agencias de viajes. Este convenio nos permite certificar a nuestros alumnos en SABRE Básico. También contamos con el sistema InGent Integra software especializado para la industria de la hospitalidad, sistema utilizado tanto en hoteles como en restaurantes. 

Centro de Cómputo.
Con más de 600 equipos a tu disposición, tanto para clase como para realizar tus tareas, con las instalaciones y equipo necesario para el desarrollo de tus proyectos.
 Biblioteca con más de 110 mil volúmenes de consulta especializada y de esparcimiento. Revistas especializadas (hemeroteca), mapoteca, videoteca, sala de Internet para consultas electrónicas, con servidor de alta velocidad y con personal capacitado para apoyarte en tu consulta.

Todas las áreas comunes al aire libre dentro del Campus, cuentan con red inalámbrica de Internet.

Centro de Lenguas que imparte los idiomas de inglés, francés, italiano, para favorecer la adquisición del idioma de una manera integral.

También podrás acudir a eventos organizados por la Universidad como son: semanas académicas, conferencias, visitas, congresos y prácticas de campo. Además, contamos con una vinculación estrecha con el campo laboral, en donde podrás desarrollar proyectos en empresas reales, realizando actividades como diseño de manuales de organización, auditoría, consultoría y publicidad.
perfil de ingreso

Perfil de Ingreso
Bachillerato general

perfil de egreso

CONOCIMIENTOS
  • Conceptualización del turismo
  • Patrimonio turístico cultural, regional y nacional
  • Estructura y diagnóstico de empresas turísticas
  • Producción de alimentos y bebidas
  • Operación de empresas turísticas y hotelera, banquetes, servicios de banquetes 
  • Logística de eventos, congresos y convenciones
  • Turismo alternativo
  • Estadística aplicada al turismo
  • Sistemas de calidad y certificaciones
  • Entorno económico del turismo
  • Desarrollo sustentable
  • Mercadotecnia
  • Desarrollo de negocios
  • Contabilidad y costos
  • Desarrollo de productos turísticos
  • Desarrollo organizacional
  • TIC aplicadas al turismo
  • Investigación en el turismo
 
 
 
HABILIDADES
  • Manejar equipo menor y mayor de cocina.
  • Diseñar y evaluar procesos en empresas turísticas.
  • Operar y dirigir la producción de alimentos y bebidas.
  • Planear y coordinar la logística de eventos turísticos.
  • Gestionar y diseñar planes estratégicos y de comercialización que permitirán aumentar la competitividad de las organizaciones de índole privada o gubernamental pertenecientes al sector turismo.
  • Organizar, dirigir y administrar empresas e instituciones prestadoras de servicios turísticos sustentables.
  • Gestionar recursos de financiamiento alternos para el sector turístico.
  • Análisis de datos para toma de decisiones en el sector turismo.
  • Diseñar diagnósticos organizacionales en empresas turísticas para establecer planes de acción.
  • Realizar investigaciones permanentes de oferta y demanda turística, con el objeto de colaborar en el emprendimiento de proyectos viables y funcionales acordes con la vocación regional y nacional.
  • Detectar y diagnosticar nichos de oportunidades innovadores para las empresas del sector turístico.
  • Diseñar productos turísticos sustentables incluyentes para crear oportunidades de desarrollo comunitario.
  • Identificación y alineamiento de certificaciones de empresas, productos y destinos turísticos con responsabilidad social, por medio de estrategias digitales.
  • Manejo de TIC y sistemas aplicados al turismo.
 
ACTITUDES Y VALORES
  • Apertura y adaptación al cambio y a los ambientes multiculturales.
  • Compromiso y respeto, por el medio ambiente, el patrimonio turístico, histórico y cultural.
  • Hospitalidad para brindar un servicio y atención de calidad a los turistas de una manera incluyente.
  • Responsabilidad social para gestionar la actividad turística de manera sustentable, considerando el bienestar de las comunidades, las regiones y el entorno.
  • Disposición y empatía para coordinar equipos de trabajo en el sector turístico incluyente, que promueva la identidad y permanencia del turista/cliente.
  • Proactividad para emprender negocios en el sector turístico que coadyuven a la promoción del sector, permitiendo aumentar el nivel de competitividad de los destinos turísticos.

  • El Estilo Educativo Lasallista responde de manera concreta a su contexto y se cristaliza en el Modelo Educativo de la Universidad La Salle Bajío, caracterizando a nuestros egresados con un sello propio a través de un Perfil Institucional, mismo que se identifica por su humanismo solidario, pensamiento crítico y ético, por sus habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés; y por el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la transformación social. 


    Asimismo, su Perfil Profesional se constituye con los siguientes Resultados de Aprendizaje:

    • Reconocer los diferentes actores del sistema turístico en un entorno globalizado.
    • Analizar los diversos recursos turísticos multiculturales de México.
    • Desarrollar proyectos de gestión con un enfoque de resolución de problemas, propuestas de mejora e implementación de recursos en un entorno turístico empresarial.
    • Evaluar la pertinencia hacía la inclusión y sustentabilidad de proyectos turísticos en un entorno global.
    • Diseñar proyectos y productos orientados a las tendencias innovadoras del turismo en empresas del sector atendiendo necesidades nacionales e internacionales.
    • Elaborar informes enfocados en la resolución de casos en entornos reales del sector turístico.











  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
plan de estudios

Formar profesionistas que operen, gestionen y emprendan, proyectos y productos turísticos diferenciados, aprovechando la condición multicultural de cualquier contexto, para impulsar el desarrollo de la comunidad, con responsabilidad social.
 
¿En qué turno se ofrece?
Matutino de 7:00 a 13:00 horas.
 
¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
Ocho semestres.
 
¿Qué materias se cursan en la carrera?
 
1 SEMESTRE
Técnicas Culinarias
Producción de Bebidas
Turismo Alternativo
Conceptualización del Turismo
Historia y Cultura de Guanajuato
Comunicación Profesional
Contexto Mundial y Nacional
Optativa de Lengua Extranjera I
2 SEMESTRE
Producción de Alimentos
Operación de Banquetes y Catering
Desarrollo de Logística de Eventos
Operación Hotelera
Geografía Turística de México
Estructura de Organizaciones Turísticas
Antropología Filosófica
Optativa de Lengua Extranjera II
3 SEMESTRE
Operación de Establecimientos de Alimentos
Servicios de Organizaciones Turísticas Complementarias
Turismo de Reuniones
Operación de Servicios de Viajes
Vitivinicultura
Estadística
El Humanismo
Optativa de Lengua Extranjera III
4 SEMESTRE
Estancia Operativa: Inserción en una empresa del sector turístico  por un periodo de 4 meses (diciembre a marzo), reincorporándose a sus clases de manera intensiva para culminar su semestre de abril a junio.
Aspectos Interculturales y Multiculturales del Turismo
Análisis del Entorno
Gestión del Talento Humano
Metodología de la Investigación
Religión, Cultura, y Trascendencia
Optativa de Lengua Extranjera IV
5 SEMESTRE
Antropología Social del Turismo
Diagnóstico de Organizaciones Turísticas
Modelos de Negocios Turísticos
Administración de Operaciones
Comportamiento y Desarrollo Organizacional
Proceso Creativo de Productos Turísticos
Fundamentos de Contabilidad
El Mundo desde la Perspectiva Cristiana
6 SEMESTRE
Sistemas de Calidad y Certificación Empresarial
Derecho para Negocios Turísticos
Desarrollo Turístico Sustentable
Mercadotecnia de Servicios
Desarrollo de Negocios I
Costos para la Toma de Decisiones
Técnicas Cualitativas y Cuantitativas de Investigación
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad
7 SEMESTRE
Legislación y Normatividad Ambiental
Turismo Inclusivo y Compromiso Social
Planeación Estratégica
Desarrollo de Negocios II
Financiamiento y Control Presupuestal
Análisis de Sistemas
Taller de Investigación
Ciudadanía y Responsabilidad Social
8 SEMESTRE
Estancia Profesional: Inserción en una empresa del sector turístico por un periodo de 5 meses (diciembre a abril), reincorporándose a sus clases de manera intensiva para culminar su semestre de mayo a junio.
Sistemas de Certificación de Productos y Destinos
Indicadores de Desempeño Organizacional
Ética
opciones de intercambio

En la Universidad De La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad ya sea en México o en el extranjero si después de haber concluido 4 semestres de la licenciatura: cuentas con un promedio histórico de 8.5 y eres alumno regular (sin adeudo de materias).
 
Te invitamos a que consultes las opciones de intercambio académico que existen para tu carrera.

Universidad de Medellín 

Universidad Feevale 

Unilasalle Canoas 

Universidad de Morón 

Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21) 

Universidad Andrés Bello (UAB) 

Instituto DUOC UC 

Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) 

De La Salle University Lipa 

De La Salle University Dasmariñas 

Universidad de Jaén 

Universidad de Granada (UGR) 

Universidad Católica Antonia de Murcia (UCAM) 

Universidad de Almería (UAL) 

Universidad Latina de América 

Universidad Autónoma del Noroeste-Saltillo 

Universidad Autónoma del Noroeste-Torreón 

Universidad Autónoma del Noroeste-Piedras Negras 

Universidad Regiomontana 

Universidad de Monterrey (UDEM) 

Universidad del Noreste 

IEST Tampico 

Universidad del Valle de Puebla (UVP) 

Universidad Anáhuac 

Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) 

Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) 

Universidad de Guadalajara (UdeG) 

Universidad Panamericana (UP) 

Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA) 

Universidad Cristobal Colón 

Universidad de Colima 

Universidad del Mayab Anáhuac 

Universidad Justo Sierra 

Universidad Internacional 

Universidad del Valle de México (UVM) 

Escuela Bancaria y Comercial (EBC) 

Universidad Anáhuac 

Universidad Intercontinental 

Universidad Latina Campus Sur 

UNITESBA Universidad 

ULSA Oaxaca 

ULSA Laguna 

La Salle Neza 

ULSA Morelia 

ULSA Cancún 

Universidad Católica de Manizales 

Universidad Uniagustiniana 

Corporación Universitaria Minuto de Dios 

Fundación Universitaria Juan de Castellanos 

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 

Universidad Católica Santiago de Guayaquil 

Universidad del Azuay 

Pontificia Universidad Católica del Perú 

Universidad Antonio Ruiz de Montoya 

Universidad Católica Santa María 

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) 

Universidad Católica Sede Sapientiae 

Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" 

Universidad Privada de Tacna 

Universidad Católica Boliviana San Pablo 

Universidad Católica Nuestra Señora de La Asusnción 

Universidad Católica de Salta (UCASAL) 

Universidad Católica de Santiago del Estero 

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino 

Universidad del Salvador (USAL) 

Universidad Católica de la Plata 

Universidad Católica de Cuyo


Te gustaría irte de Intercambio Académico y vivir la experiencia?
Consulta la sección del Departamento de Internacionalización e Interculturalidad y conoce los requisitos, documentación y trámites para hacerlo.
informes

Radio
Periódico
Revistas
Televisión
Espectacular
Internet
Redes Sociales
Visita al Campus
Recomendación
costos

Semestre Febrero - Junio 2024
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $7,710.00
Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002193 con fecha 18 de agosto de 2000, Clave 2016 ante la Secretaría de Educación Pública.
Facultad de Turismo y Gastronomía
Campus Campestre
Tel: (477) 7 10 85 00, Ext. 2750
Fax: (477) 7 18 55 11
c_turismo@lasallebajio.edu.mx

comparte en redes sociales