Educación licenciatura salamanca
ADMISIONES
introducción

El Licenciado en Educación es el profesional que investiga y anima procesos de aprendizajes situados, cuenta con las habilidades y conocimientos que le permiten colaborar en diferentes áreas del ramo, como la planeación educativa, el diseño de programas académicos, la asesoría pedagógica, el desarrollo de recursos didácticos, la gestión y evaluación de proyectos educativos, teniendo contacto directo con el ser humano y sus etapas de aprendizaje.

acreditado por

Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo 2006338 de fecha 18 de julio de 2006, plan 2014 ante la Secretaría de Educación Pública.
campo de trabajo

Si estudias Educación podrás desempeñarte en instituciones educativas de todos los niveles, diseñando programas académicos y evaluando sus resultados; acompañando a los profesores en procesos de mejora de la enseñanza y desarrollando proyectos educativos innovadores.

En organizaciones civiles y en proyectos socio-comunitarios dirigidos a mejorar la calidad de los servicios educativos; en instituciones gubernamentales y empresas de cualquier tipo desarrollando, realizando y evaluando programas educativos y de capacitación.

También podrás trabajar desarrollando y diseñando recursos didácticos que apoyen la enseñanza y podrás aplicar los recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje-enseñanza en línea o presenciales. 

El Estilo Educativo Lasallista responde de manera concreta a su contexto y se cristaliza en el Modelo Educativo de la Universidad La Salle Bajío, caracterizando a nuestros egresados con un sello propio a través de un Perfil Institucional, mismo que se identifica por su humanismo solidario, pensamiento crítico y ético, por sus habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés; y por el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la transformación social. 


Asimismo, su Perfil Profesional se constituye con los siguientes Resultados de Aprendizaje:

• Promover aprendizajes en diferentes ámbitos como el escolar, organizacional y socio-cultural en modalidades presenciales y virtuales.
• Planear proyectos y programas educativos en los ámbitos escolar, organizacional y social-cultural.
• Gestionar proyectos y programas educativos en los ámbitos escolar, organizacional y social-cultural.
• Evaluar procesos, proyectos, programas y modelos educativos en los ámbitos escolar, organizacional y social-cultural.
• Proponer programas educativos pertinentes a las etapas del desarrollo humano en sus dominios cognitivo, afectivo, psicomotor y psicosocial en los ámbitos escolar, organizacional y social-cultural.
• Generar aprendizajes creativos, situados y significativos en grupos y personas mediante el conocimiento de las tendencias educativas.
• Desarrollar proyectos de investigación científica acordes con los fenómenos educativos en el ámbito escolar, organizacional y social-cultural.
¿por qué estudiar con nosotros?

• La Licenciatura en Educación de la Universidad La Salle Bajío es una carrera innovadora con un perfil original en el mundo educativo.

• Puedes obtener tres certificaciones adicionales a tu título de licenciatura. 

• Tendrás prácticas profesionales en el campo educativo. 

• Aprenderás los conceptos teóricos de la carrera y serás sensible a las necesidades de atención educativa de la población; lo que te ayudará a trabajar con los más desprotegidos, apoyándoles a mejorar su calidad de vida.

• Nuestro plan de estudio se revisa constantemente para que puedas tener la oportunidad de formarte en campos actualizados de la educación, necesarios para el desarrollo del país.

• Te ofrecemos una formación integral, que te ayudará a adquirir una acertada visión del mundo y de la vida.

• Tendrás profesores de amplia experiencia en el campo laboral y docente, que serán la clave para que desarrolles conocimientos en el área, con la destreza necesaria, para cumplir con el objetivo del programa.

• Contarás con la infraestructura adecuada para realizar las actividades teórico – prácticas de aprendizaje. Lo cual te permitirá desarrollar proyectos reales, que podrás aplicar a tu actividad profesional mientras realizas los estudios.
actividades académicas y centros de apoyo

La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo de tu programa académico, además de aulas equipadas para recibir clases de manera interactiva con recursos audiovisuales que sirven para mejorar la comprensión de cada asignatura. 

• Cámara de Gesell, existen dos en la Universidad, una en Campus Campestre y otra en Campus Salamanca. Son utilizadas para el análisis y estudio de conceptos teórico prácticos de diferentes áreas y procesos de interacción humana. Están compuestas por una sala de trabajo y una de observación y cuentan con todo el equipamiento necesario para el desarrollo adecuado de cada proyecto o investigación. 

• El Centro de Lenguas permite el complemento académico a través del estudio de una segunda lengua, el inglés es la primera opción para los estudiantes, sin embargo, a solicitud de los interesados, se abren grupos de italiano, francés, alemán, entre otros. 

• Centro de Medios Audiovisuales, es un área académica de producción audiovisual, está disponible para todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Cuenta con un estudio de fotografía, un laboratorio de fotografía análoga; espacios de edición de gráficos y video digital y cabina de grabación de audio digital. 

• Red de Bibliotecas de la Universidad, podrás consultar más de ciento cuarenta mil documentos físicos y millones de publicaciones digitales en nuestras bases de datos. Contamos además con mapoteca, hemeroteca y videoteca. 

• Centros de Cómputo, equipados con hardware y software de vanguardia para apoyar y favorecer de manera directa el aprendizaje de los alumnos. 

• Unidad de Prácticas y Talleres, alberga Laboratorios y Talleres tanto en Campus Campestre como en Campus Salamanca. Tiene como objetivo proveer de equipo, herramienta e infraestructura para desarrollar prácticas complementarias e incentivar la investigación en todos los alumnos y docentes de los distintos programas académicos que ofrece la Universidad. 

• La Unidad de Prácticas de Gastronomía atiende actividades curriculares en el manejo de alimentos y bebidas de forma profesional. Cuenta con aulas, laboratorios, panadería y cocinas equipadas con infraestructura de calidad para que los estudiantes lleven a la práctica sus conocimientos. Tiene además un aula demo, salas de usos múltiples y un comedor.

• Sala de Juicios Orales, se utiliza para la práctica de los alumnos que estudian programas relacionados con el Derecho, sobre todo en materia de oralidad. Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen habilidades particulares de acuerdo al nuevo modelo de impartición de justicia según las reformas constitucionales. 

• Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
perfil de ingreso

Conocimientos
• Nociones de filosofía, historia y geografía que favorezcan la consciencia y ubicación en el tiempo y el espacio.
• Nociones de desarrollo de la persona.
• Proceso, modelos y tipos de comunicación que permita interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.
• Evolución, estructura e impacto de la Radio, Televisión y medios de difusión masiva, así como la influencia de sus mensajes en las personas y grupos.
• Conceptos básicos de las ciencias administrativas.


Habilidades
• Argumentar las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.
• Participar en la construcción de su comunidad, propiciando la interacción entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad.
• Valorar y promover el patrimonio histórico-cultural de su comunidad para fundamentar la identidad del México de hoy.
• Proponer alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico.
• Valorar y promover el patrimonio histórico-cultural de su comunidad para fundamentar la identidad del México de hoy.
• Proponer alternativas de solución a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideológico, político y jurídico.

Actitudes y Valores
• Alto espíritu de servicio
• Disposición y apertura a nuevas ideas
• Propositivo
• Visión amplia e interdisciplinaria y de entrega al estudio
• Disposición al orden y a la disciplina
• Criticidad
• Reflexivo
• De búsqueda en el crecimiento personal en todas sus dimensiones
• Honestidad
• Respeto
• Responsabilidad

perfil de egreso

Conocimientos
• De filosofía general y educativa 
• Histórico- político- sociales de la Educación en el país 
• Social, histórico y políticos de la Educación en el mundo. 
• De prospectiva e investigación educativa
• De desarrollo psicológico y humano 
• De administración y gestión de centros educativos
• De procesos de planeación institucional, curricular y didáctica
• Sobre teorías de la Educación 
• De teoría y diseño curricular 
• Sobre teorías y estrategias de aprendizaje 
• De teorías y modelos de evaluación
• De nuevas tecnologías aplicadas a la Educación 


Habilidades
• Dialogar y resolver conflictos en ambientes educativos.
• Dirigir proyectos educativos que respondan a las necesidades de las instituciones y de la sociedad en general.
• Elaborar planes y programas de formación para formadores de todos los niveles educativos.
• Diseñar currículos pertinentes y relevantes que contribuyan a elevar la calidad educativa.
• Elaborar planes y programas que contribuyan a la inclusión de grupos vulnerables.
• Diseñar estrategias que favorezcan el aprendizaje, aplicables al aula.
• Evaluar la calidad y la pertinencia de proyectos institucionales.  
• Evaluar la relevancia y la pertinencia de planes curriculares en los diferentes contextos educativos.
• Evaluar el proceso didáctico y sus resultados, considerando los diferentes elementos implicados en el mismo.
• Manejar la información y la cultura tecnológica en los distintos programas educativos.
• Utilizar la metodología de la investigación en la comprensión de los problemas educativos que se presentan en el entorno.   
• Toma de decisiones acorde a la formación integral y basada en el discernimiento personal y comunitario.

Actitudes y Valores
• Compromiso y responsabilidad con los procesos de calidad educativa, principalmente en los contextos más vulnerables.
• Respeto por la individualidad de cada uno de los actores involucrados en el quehacer educativo.
• Honestidad y justicia que propicien el bien común en el contexto educativo.
• Optimismo y asertividad que le permita mantenerse firme en la labor educativa, a pesar de las dificultades que suponen los diferentes contextos educativos.
• Disposición al cambio a través de una actitud crítica de la realidad, para la aceptación de las diversas propuestas sociales, políticas y culturales que se relacionen con el hecho educativo.
• Prudencia en la gestión educativa al estilo lasallista, así como en los procesos que se generen al interior de las diversas instituciones en las que realice su práctica profesional.
• Humildad intelectual para aceptarse a sí mismo en todas sus debilidades y fortalezas en cuanto ser humano y en esa medida incidir favorablemente en el contexto de la Educación.
plan de estudios

Objetivo
Formar profesionales críticos capaces de planear, implementar y evaluar programas y procesos que contribuyan al desarrollo educativo, en búsqueda de la transformación del entorno, desde una perspectiva integral humanista.

¿En qué turno se ofrece?
Matutino de 7:00 a 14:00 horas durante los semestres 1° al 4º.
Vespertino 14:00 a 21:00 horas durante los semestres 5° al 8°. 

¿Cuál es la duración de la carrera en semestres?
Ocho semestres.

¿Qué materias se cursan en la carrera?
 
1 SEMESTRE
Fundamentos de Administración en la Educación
Historia de la Educación en México 
Epistemología de la Educación
Habilidades de pensamiento y Metacognición
Desarrollo Prenatal y de la Infancia
Optativa de Lengua Extranjera I
Comunicación Profesional
Contexto Mundial y Nacional
2 SEMESTRE
Fundamentos de Calidad Educativa
Historia de la Educación en México Siglo XX
Teorías del Aprendizaje
Desarrollo de la Niñez
Historia de la Teoría Pedagógica
Comunicación y Nuevas Tecnologías
Optativa de la Lengua Extranjera II
Antropología Filosófica
3 SEMESTRE
Sociología de la Educación
Filosofía de la Educación
Teorías Cognitivas
Desarrollo de la Adolescencia
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
Introducción a la Investigación
Optativa De Lengua Extranjera III
El Humanismo
4 SEMESTRE
Política Educativa
Estrategias para el Aprendizaje
Desarrollo de la Adultez
Teoría del Currículum
Didáctica
Estadística Aplicada a la Educación
Optativa De Lengua Extranjera IV
Religión, Cultura y Trascencencia
5 SEMESTRE
Planeación Estratégica de Proyectos Educativos
Modelos Educativos Internacionales
Seminario de Educación para Grupos Vulnerables
Diseño y Desarrollo Curricular
Evaluación del Proceso Enseñanza - Aprendizaje
Dinámica y Organización de Grupos
Investigación Cuantitativa Aplicada a la Educación
Producción de Material Audiovisual
El mundo desde la Perspectiva Cristiana
6 SEMESTRE
Gestión de Proyectos Educativos
Prospectiva Educativa
Seminario de Educación para la Paz y los Derechos Humanos
Evaluación del Currículum
Diseño de Instrumentos de Evaluación
Microenseñanza
Investigación Cualitativa aplicada a la Educación
Práctica Integradora en el Aula
La Comunidad Cristiana en la Posmodernidad

 
7 SEMESTRE
Evaluación de Proyectos Educativos
Desarrollo de Negocios I
Introducción a la Educación Especial
Modelos de Innovación Educativa
Diseño de Proyectos de Investigación
Intervención Educativa a través de los Medios
Práctica Integradora en el Currículum
Ciudadanía y Responsabilidad Social
8 SEMESTRE
Desarrollo de Negocios II
Educación Especial
Seminario de Educación Ambiental y para la Salud
Proyecto Integrador
Educación Virtual y a Distancia
Práctica Integradora en la Institución Educativa
Ética
Bioética
opciones de intercambio

En la Universidad La Salle Bajío podrás realizar los trámites para estudiar un semestre en otra universidad ya sea en México o en el extranjero si después de haber concluido 4 semestres de la licenciatura: cuentas con un promedio histórico de 8.5 y eres alumno regular (sin adeudo de materias). 

Te invitamos a que consultes las opciones de intercambio académico que existen para tu carrera.

UNIVERSITY  OF REGINA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA

UNIVERSIDAD FEEVALE

UNIVERSIDADE CATÓLICA DE BRASILIA

UNILASALLE CANOAS

FACULDADE LA SALLE LUCAS DO RIO VERDE

UNILASALLE NITERÓI-RJ

UNIVERSIDAD DE MORÓN                   
          
UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21 (UES21)

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE (UFT)

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO (UAB)

UNIVERSIDAD MAYOR DE CHILE

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA (USIL)

UNIVERSIDAD LASALLE SAN JOSÉ

DE LA SALLE UNIVERSITY LIPA

DE LA SALLE UNIVERSITY DASMARIÑAS

CARROLL UNIVERSITY WISCONSIN

SOUTHWESTERN OKLAHOMA STATE UNIVERSITY (SWOSU)

UNIVERSIDAD DE LEÓN (ULE)

UNIVERSIDAD DE JAÉN

UNIVERSIDAD DE GRANADA (UGR)

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANTONIO DE MURCIA (UCAM)

CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (UAL)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NOROESTE-SALTILLO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NOROESTE-TORREÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NOROESTE-MONCLOVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL NOROESTE-PIEDRAS NEGRAS

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA

UNIVERSIDAD DE MONTERREY (UDEM)

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA (UVP)

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA (UPAEP)

UNIVERSIDAD MARISTA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA (UAG)

UNIVERSIDAD PANAMERICANA (UP)

INSTITUTO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO (ITLA)

UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLÓN

UNIVERSIDAD XOCHICALCO

UNIVERSIDAD DE TIJUANA-CUT

UNIVERSIDAD DE COLIMA

UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO (UVM)

UNIVERSIDAD ANÁHUAC

UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL

UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR

ULSA SALTILLO

ULSA OAXACA

ULSA MÉXICO

LA SALLE NEZA

ULSA PACHUCA

ULSA MORELIA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE (CESLAS)

ULSA PUEBLA

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE BRASILIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA (UCASAL)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA

¿Te gustaría irte de Intercambio Académico y vivir la experiencia?

Consulta la sección del Departamento de Internacionalización e Interculturalidad y conoce los requisitos, documentación y trámites para hacerlo.
costos

Semestre Agosto - Diciembre 2024.
Se realiza una inscripción semestral y cinco pagos de colegiatura al semestre de $6,665.00.
Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo 2006338 de fecha 18 de julio de 2006, plan 2014 ante la Secretaría de Educación Pública.
Facultad de Estudios Superiores
Campus Salamanca
Mtra. Yolanda Sotelo Texta 
Tel.: (464) 647 43 68 al 72 ext. 7441.
s_socyhum@lasallebajio.edu.mx

comparte en redes sociales