objetivo
Formar especialistas que generen, implementen y evalúen estrategias de selección, distribución y diseño de espacios donde se realicen operaciones comerciales de productos y servicios, tomando en cuenta las necesidades físicas del punto de venta y las variables de mercadeo de la empresa y considerando la ambientación sostenible y sensorial para crear experiencias de consumo.
Dirigido a:
Egresados de las Licenciaturas en Diseño Ambiental y de Espacios, Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Mercadotecnia.
perfil de ingreso
CONOCIMIENTOS
• Fundamentos del diseño
• Fundamentos de mercadotecnia
• Técnicas de investigación
• Tecnologías de la información
HABILIDADES
• Análisis y síntesis de la información.
• Expresión oral y escrita.
• Manejo de paquetería básica de Office
• Comprensión de textos en Inglés
• Gestionar sus propios procesos de aprendizaje
ACTITUDES Y VALORES
• Disponibilidad para el trabajo en equipo
• Actitud crítica y reflexiva
perfil de egreso
CONOCIMIENTOS
• Técnicas de observación, técnicas de neurociencias y técnicas proyectivas para la evaluación de la exhibición comercial de productos
• Exhibición comercial de productos (segmentación hacia en interior y el exterior del punto de venta, conveniencia, estilo de vida, promoción y descuentos, representación del espacio comercial, ergonomía y antropometría aplicada a los espacios comerciales, iluminación y sensorialidad, sostenibilidad y ecología en materiales, escapartismo).
• Materiales e instalación para espacios comerciales
• Dirección del proyecto comercial (gestión, presupuestos y costos)
HABILIDADES
• Solucionar problemas de comunicación visual de marca dentro del espacio comercial
• Elaborar presupuesto acorde a las necesidades de los clientes
• Dirigir proyectos de exhibición comercial de productos
• Conceptualizar polisensorialmente para generar una experiencia al usuario
• Manejar aplicaciones digitales para la realización de un proyecto de exhibición comercial de productos
VALORES Y ACTITUDES
• Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios para el diseño de espacios comerciales
• Empático para entender las necesidades del cliente
• Responsable social y medioambientalmente
• De servicio orientado al usuario del espacio comercial
• Ética en la producción de mensajes en el punto de venta
El Estilo Educativo Lasallista responde de manera concreta a su contexto y se cristaliza en el Modelo Educativo de la Universidad La Salle Bajío, caracterizando a nuestros egresados con un sello propio a través de un Perfil Institucional, mismo que se identifica por su humanismo solidario, pensamiento crítico y ético, por sus habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés; y por el ejercicio de una ciudadanía comprometida con la transformación social.
Asimismo, su Perfil Profesional se constituye con los siguientes Resultados de Aprendizaje:
• Crear mobiliario, ambientación sostenible y sensorial en espacios comerciales.
• Aplicar fundamentos visuales del diseño y la mercadotecnia en la administración de marca en puntos de venta.
• Diseñar proyectos de exhibición comercial y puntos de venta donde se realicen operaciones comerciales.
• Desarrollar proyectos integrales de diseño en puntos de venta para la exhibición comercial.
plan de estudiosDuración de la Maestría
Tres cuatrimestres. Cada asignatura tiene una duración de 3 horas, con 9 horas semanales de clase durante un cuatrimestre de 14 semanas.
*Apertura del programa sujeta a un mínimo de alumnos inscritos.
Horario:
Viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábado de 8:00 a 14:00 horas.
1 CUATRIMESTRE
Administración de Marca en Punto de Venta
Técnicas para Exhibición Comercial de Productos
Mobiliario Comercial y Sostenible
2 CUATRIMESTRE
Diseño Visual en Tres Dimensiones
Diseño de Ambientación y Escaparatismo
Diseño de Iluminación y Polisensorialidad
3 CUATRIMESTRE
Mercadotecnia de Experiencias en Punto de Venta
Exhibición Comercial de Productos en Ambientes Digitales
Proyecto Integrador
fortalecimiento del aprendizajeActividades de Aprendizaje
Como estudiante de la Especialidad en experiencias de consumo realizarás visitas a empresas del ramo, despachos de mercadotecnia, publicidad, fabricantes de mobiliario y diseño y construcción de stands, módulos y puntos de venta, para tener un mayor conocimiento sobre la realización e implementación desde la conceptualización hasta la manufactura y puesta en marcha de los proyectos realizados.
Tutorías
- Relación Tutor – Alumno – archivo descargable
- Relación de proyectos de Titulación – archivo descargable
Vinculación
texto y archivo de convenios descargable
CENTROS DE APOYO DIDÁCTICO
La Universidad cuenta con los espacios necesarios para el desarrollo del programa académico, aulas equipadas para recibir las clases de manera interactiva, y recursos audiovisuales que sirven para mejor compresión de la materia.
La Biblioteca Central cuenta con más de 100 mil volúmenes literarios de consulta escolar especializada, enciclopédica y de entretenimiento. Así como revistas especializadas, además de mapoteca, hemeroteca, videoteca, consulta bibliográfica convencional y electrónica; con personal capacitado para apoyar en la búsqueda de temas, autores y disciplinas específicas.
Centros de Cómputo equipados con las licencias de CAD Y BIM para el desarrollo de tus proyectos académicos.
Áreas comunes al aire libre dentro de Campus, con señal de Internet inalámbrica para equipos portátiles.
PUBLICACIONES ACADÉMICAS
Líneas Generales de aplicación del conocimiento
Publicaciones – links o archivos de descarga
costos
Se realizan cuatro pagos mensuales por cada cuatrimestre de $4,045.00.
El costo es vigente para los meses de septiembre 2023 a agosto 2024.