COLECCIONES
BIBLIOGRÁFICAS Y
AUDIOVISUALES
Grandes matrimonios en la literatura
Jeffrey Meyers
PN481 M6136 2007

Grandes matrimonios en la literatura es un trabajo biográfico en el que se aborda el tema de la congruencia entre la entrega a la pasión artística y la vida en pareja, analizando los matrimonios de nueve importantes escritores como: Tolstoi, Shaw, Conrad, Joyce, Virginia Woolf, Katherine Mansfield, D. T. Lawrence, Hemingway y Fitzgerald. En estos autores se observa un exitoso esfuerzo por armonizar los reclamos de la vida ordinaria con los de la entrega a su arte, creando una pauta de relación personal profunda y satisfactoria.
Hotel Nirvana: hoteles míticos y sus historias
Manuel Leguineche
PN597 L521 2001

Con su habitual estilo analítico y espontáneo, Manuel Leguineche hace en Hotel Nirvana un recorrido por los hoteles míticos de Europa. Aquí se habla tanto de las historias que allí se vivieron como de los personajes que ocuparon sus habitaciones: políticos, actores, financieros, aventureros…
Poemas
Karol Wojtyla
PN1077 W847 1990

El interés de Wojtyla por la poesía surge en su primera juventud. Su maduración se la debe a M Kotlaraczyk, profesor de lengua polaca en la escuela secundaria de Wadowice, con quien más tarde diera vida al Teatro Rapsódico. En sus poesías juveniles, los temas de la patria, la resistencia, la historia polaca se entrelazan con inspiraciones más intimas, algunas marcadas por un profundo y romántico sentimiento por la naturaleza, generando paz y armonía, en contraposición a los oscuros nubarrones de guerra en el horizonte.
Cómo leer y por qué
Harold Bloom
PN831 B6552 2000

Bloom antepone, desde un comienzo, el valor de la lectura como acto individual y solitario a cualquiera de sus funciones sociales, y reivindica el placer egoísta de leer para sí, libre de condicionamientos seudointelectuales, como el mejor medio de acrecentar nuestro tesoro personal.
María Félix : todas mis guerras
Enrique Krauze
PN2318 M332 2005

Fueron varias las guerras que María Félix tuvo que librar a través de su vida. Una mujer con una carrera exitosa, y una vida difícil desde sus años mozos afrontó experiencias que requirieron de mucho valor, coraje y temple. Son pocas las estrellas que pueden decir como ella: "el éxito tú lo adquieres, la celebridad te la dan los demás".
Bilimbique
Peggy Brown de Balderrama
PN3441 B87717 2005

El título es de los aspectos que más llaman la atención. La autora explica: la palabra bilimbique se refiere a los billetes de los rebeldes que imprimían dinero durante la Revolución. Entraban a una ciudad e imprimían sus propios billetes, cuando se iban ese bilimbique ya no valía nada, era dinero rebelde. Historias como la del revolucionario que entra al campamento de los ingleses y tiene un romance con una señora inglesa y al irse, deja un bilimbique tirado en el suelo y ella lo guarda el resto de su vida, son las que el lector podrá encontrar en el libro de Peggy Brown.
Disfrutar de la lectura
Silvia Adela Kohan
PN4193 K791 1999

Leyendo este libro se leerán mejor otros libros. Se entenderá que ser lector es conocer el juego e imponer reglas propias, saber con qué armas se cuenta, por qué se disfruta y cómo se disfruta. A los lectores apasionados les proponemos probar más formas de ingresar a un texto. A los que aún no han descubierto qué tipo de texto les puede seducir, descubrirlo y poder atravesarlos sin sentires como un náufrago en esta travesía desde la palabra inicial hasta el punto final.
La divina comedia
Dante Alighieri
PQ4318 A411 1973

La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos.
Los otros días : apuntes de un medico …
Rubén Marín
PN4390 M337 1961

Se trata de una obra de valor extraordinario; aristocrática por todo lo que tiene de vigoroso en el estilo, de riqueza en la prosa; por todo lo que tiene de espíritu. Y es amplia y profunda; lo primero por la magnitud del universo que abraza; lo segundo, por su temario filosófico y moral. Es un libro abierto, lleno de luz, abierto a la vida y a la muerte, a esa muerte que tantas noches de insomnio causa al autor, y con sobrada razón pues para eso es médico.
Crónicas malditas : desde un México desolado
Olga Wornat
PN4699 W928 2005

A decir de Jorge Ramos, "lo único que tenemos los periodistas es nuestra credibilidad. Si la gente nos deja de creer, de nada sirve lo que hacemos. Y, a veces, cuando nos enfrentamos con aquellos que tienen en sus manos la vida de millones de personas, es posible que nuestra integridad sea cuestionada, a que nuestra ética sea puesta en duda. Al final, sólo nos queda nuestra palabra y si el lector, el radioescucha, el televidente nos cree, hemos ganado la batalla. Olga Wornat ha ganado sus batallas."
La terca memoria
Julio Scherer García
PN4728 S3261 2007

El periodismo mexicano es inconcedible sin Julio Scherer García. Su obra, inmensa, no sólo se nutre de esos años de frenética actividad que vivió como reportero y director de Excélsior, sino del trabajo incansable y comprometido que ha desarrollado en el semanario Proceso, al cual transformó en conciencia crítica de nuestra sociedad. En La terca memoria, Julio Scherer García afronta algunos de los momentos a donde lo ha llevado la vida. Para hacerlo recurre a las armas que domina soberbiamente: la sinceridad, la honradez, la información, el reportaje y la crítica.
Los mil y un velorios : crónica de la nota roja
Carlos Monsiváis
PN4968 M754 2009

El recorrido del cronista va del Virreinato al auge del narco durante la primera década del siglo XXI; abordando después el siglo XIX, donde descubre una nota roja vinculada estrechamente con el arte popular, y más adelante deteniéndose en un siglo XX que se inicia con la información sobre la violencia revolucionaria y los asesinatos políticos, hasta encontrar su nicho ideal en las páginas amarillistas de la prensa de los años treinta y cuarenta, que después darán lugar a publicaciones especializadas como el Magazine de Policía o el acérrimo Alarma!
mas serviciosPARA TI