CAMPUS AMÉRICAS
comparte en redes sociales
campus

En 1997 el Hermano Ronaldo Henderson Calderón, siendo Rector de la Universidad del Bajío A.C. (UBAC), y la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, tuvieron el sueño de ofrecer una escuela preparatoria con calidad y excelencia a los jóvenes del sur de la ciudad. De acuerdo con el ideario y misión Lasallista, esta decisión permitiría continuar la obra de nuestro fundador, San Juan Bautista De La Salle.

Fue el 3 de Julio de 1998 que se llevó a cabo la develación de la placa y la bendición del edificio de Preparatoria por parte del Sr. Obispo José Guadalupe Martín Rábago, en el marco del 30º Aniversario de la UBAC. Durante la ceremonia estuvo presente el entonces presidente municipal C.P. Jorge Carlos Obregón Serrano, así como autoridades universitarias, personal docente y de asistencia, además de la primera generación de alumnos, conformada por cinco grupos, quienes egresaron en 2001, bajo la Dirección del Ingeniero Gerardo González y la Coordinación Académica del Ing. José Luis Mena Ortíz.

Este Campus se localiza en el Blvd. Torres Landa en la Colonia Américas de la ciudad de León, tiene un terreno aproximado de 3 mil 600 m2. Cuenta con los servicios necesarios para brindar una formación integral a todos sus alumnos, laboratorios, biblioteca, sala de maestros, consultorio médico, centro de cómputo, sala de usos múltiples, además de instalaciones deportivas, entre otros.

A través de distintos departamentos, coordinaciones y áreas trabaja en acciones que benefician y complementan la formación de la población estudiantil, tales como la Coordinación Académica, Departamento de Solidaridad, Pastoral, Deportes, Psicopedagogía y la Coordinación de Inglés. En el ciclo escolar 2007 – 2008 se construyeron oficinas más amplias y un gimnasio-auditorio con capacidad para albergar a mil 100 personas. Cuatro años más tarde, en agosto de 2012 se inauguró el nuevo edificio de biblioteca, con más aulas y una tienda escolar.

Su infraestructura y los logros alcanzados, han hecho que la preparatoria de este Campus sea considerada como primera opción para los aspirantes a este nivel. La solicitudes recibidas en cada ciclo se han incrementado de manera considerable, de 1999 a 2002 se tuvo la capacidad para recibir en primer semestre a 250 alumnos y a partir de 2003 a 300 jóvenes; para el 2005 fue necesario abrir siete grupos de primer ingreso y en agosto de 2012 se tomó la determinación de ofertar el nivel de preparatoria también en turno vespertino con 33 grupos.

Desde sus inicios, esta preparatoria ha sido testigo del desarrollo de varias generaciones. El 2 de julio de 2001, se celebró el egreso de la primera generación de este Campus con 186 egresados, desde esa fecha, hasta junio de 2012, han egresado más de 2000 alumnos y más de 500 han continuado sus estudios de Licenciatura en nuestra Universidad.

A lo largo de su historia, el prestigio académico y disciplinario del Campus Américas se ha extendido al interior de esta Comunidad Lasallista y en todo el municipio de León, proyección que se manifiesta con la admisión de sus alumnos en las Facultades y Escuelas de Medicina, Enfermería, Nutrición y Psicología dentro del estado, así como en distintas carreras en importantes universidades del país.

Bajo el nombre de Universidad De La Salle Bajío y siendo Rector el Hno. Juan Roberto López González, durante 13 años, el Mtro. Fernando Monroy Vivas, asumió la Dirección del Campus Américas en conjunto con la Coordinación Académica del Ing. José Luis Mena Ortíz y más tarde con el trabajo en esta área del Lic. Osbaldo de Santiago Morales Amaro.

Con la intención de dar continuidad al compromiso de ofrecer una educación de calidad basada en valores y con una visión integral, en el 2013, la Honorable Junta de Gobierno a través de la Rectoría, nombró como Directora del Campus Américas a la Mtra. Lorena Edith Nava Íñiguez.