CAMPUS SALAMANCA
comparte en redes sociales
campus
La Universidad De La Salle Bajío Campus Salamanca abrió sus puertas en agosto de 1988. En aquel entonces, el Hermano Manuel de Jesús Álvarez Campos, con el espíritu de abrir un nuevo Plantel, se conjugó con la idea de la Lic. Lourdes Magallanes de González, quienes se entrevistaron para crear las condiciones propicias del nuevo Campus.

Con el propósito de iniciar las negociaciones, el Hermano Manuel se reunió en ese mismo año con el Ing. Jorge González de “Productos Frugos S.A. de C.V.”. Durante este encuentro, estuvieron presentes el Ing. Jaime Palacios, el C.P. Arturo Calderón, el L.A.E. Héctor Delgado y Don Manuel Álvarez.

Fue entonces que el Ing. Luis González prestó un edificio de su propiedad para que iniciaran las clases. Para el 8 de diciembre de 1988 se comenzó la construcción de los primeros edificios y a partir del 14 de febrero de 1989 se abrieron las puertas del nuevo Campus Salamanca.

El primer director de este Plantel fue el Lic. Héctor Delgado, durante un breve lapso de 3 meses (agosto-octubre 1988). A partir de esa fecha ocupó la dirección el Lic. Luis Ernesto Ríos Pérez, hasta el año de 1999.

Al poco tiempo de haber recibido el Nombramiento de Rector, el Hno. Ronaldo Henderson continuó con la ardua labor de construir y equipar el Campus salmantino.

Posteriormente el Campus fue dirigido por el Mtro. Esteban Martínez Hernández, desde el año 1999 al 2014. Dando paso al Mtro. Gerardo López Cepeda, quien desempeña la función de Director del 2014 al 2017.

Actualmente los destinos del Campus Salamanca son dirigidos de manera general por la Ing. Edel María Espino Ledezma, quien comienza su primer trienio en el año 2017 al 2020 y su nombramiento ha sido renovado para los años 2021 al 2023.

Los esfuerzos son coordinados por el Dr. Rogaciano González González, Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; la Mtra. Perla Esperanza Rostro Hernández, Directora de la Facultad de Negocios; el Mtro. Marco Antonio García Montoya, Director de la Escuela de Ingenierías y la Ing. María Guadalupe Muñoz González, Directora de Preparatoria.

Hoy en día el Campus Salamanca cuenta con programas de Preparatoria, Licenciatura, Posgrado y Educación Continua. La Licenciatura en Derecho es reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CONPAES), pertenece a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho (ANFADE), somos miembros de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (AFEIDAL) y contamos con el primer programa académico de Derecho en Guanajuato en ser acreditado por el Consejo de Acreditación de la Educación Superior en Derecho A.C (CONFEDE). Adicionalmente algunos programas de Licenciatura del área de Negocios se encuentran acreditadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).