DIFUSIÓN CULTURAL
comparte en redes sociales
introducción
La Coordinación de Difusión Cultural del Campus Américas promueve manifestaciones artísticas y culturales dentro y fuera de la Preparatoria, propiciando vínculos y espacios que permitan contribuir a la Formación Integral y a la identidad del adolescente.

Busca fomentar en los alumnos sensibilidad para apreciar diferentes expresiones artísticas, reconociendo su cultura y valorando las expresiones estéticas de su comunidad, del país y del mundo.

Durante el año, se ofrecen diferentes actividades, tales como talleres, exposiciones, participaciones en festivales, recorridos a museos y zonas arqueológicas, conciertos, espectáculos de danza, teatro y más.

Como una acción especial para favorecer la cultura, la Universidad ha creado el MiM, espacio ubicado en el Campus Campestre, abierto a toda la Comunidad lasallista y al público en general.

talleres artísticos
Los talleres artísticos son espacios de expresión de las diferentes dimensiones de la persona; los alumnos que participan en ellos logran desarrollar la sensibilidad artística, social y cultural y además, aprenden las técnicas que les permiten desarrollar y estimular su capacidad creativa.

En el Campus Américas se ofrecen las siguientes actividades:

- Baile de salón y Danza
Son talleres que se ofrecen durante todo el semestre, en ellos participan jóvenes con afición a la expresión corporal, quienes se presentan en diferentes foros.

- Obras de teatro

- Orquesta
La Orquesta de la Universidad De La Salle, Campus Américas, es considerada como un grupo cultural representativo de la Institución. Fue estrenada oficialmente, en noviembre de 2010. Está conformada por 20 alumnos de nivel preparatoria del Campus Américas. Los violines, teclados, guitarras, bajo, flautas y el acordeón de concierto son los que dan vida a la música interpretada por estos jóvenes cuyo talento artístico lo demuestran a través de la música de partitura.

La Orquesta de la Universidad De La Salle Bajío, se ha presentado en diferentes foros y festivales regionales, así como en ciudades del estado de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Puebla.
cultivarte
“Cultivarte” es un programa permanente dirigido a los alumnos de Preparatoria de los diferentes Campus de la Universidad. Se organiza desde la Coordinación de Desarrollo y Gestión Cultural, se implementó para acercar y sensibilizar en el contexto artístico-cultural a nuestros estudiantes, contribuyendo así en su desarrollo integral.

Desde su creación en el 2003 “Cultivarte” se ha integrado con una amplia oferta artística-cultural: danza, teatro, música, talleres, pláticas, conferencias, literatura, entre otros; integrados por presentaciones de nuestros Grupos Representativos e invitados, que contribuyan para hacer de la apreciación artística parte de las actividades cotidianas y un vínculo de inclusión social.

El proyecto está dirigido a los Campus: Juan Alonso de Torres, Américas, San Francisco del Rincón y Salamanca.

Mi Museo Universitario De La Salle

festivales
Con la finalidad de crear espacios de aprendizaje y convivencia para los alumnos de preparatoria se realizan durante el año algunas actividades de tradición entre la comunidad: Festival de la Canción y los Palomazos.

Estas actividades tienen como objetivo:

• Crear espacios de expresión y diálogo.
• Difundir distintas expresiones artísticas entre los adolescentes.
• Promover el intercambio entre preparatorias tanto a nivel local como regional.
Festival de la Canción
El Festival de la Canción es un concurso anual en el que los alumnos son los organizadores, participantes y protagonistas, se realiza dentro de las instalaciones de la preparatoria, participan en una eliminatoria interna y posteriormente compiten contra otros alumnos de nivel Preparatoria.

Las categorías en que puedes participar son las siguientes: • Intérprete Rock-Pop (solista)
• Intérprete Rock-Pop (grupo)
• Cantautor Rock-Pop (solista o grupo)
• Ranchero

Palomazo
Una vez a la semana los alumnos realizan un miniconcierto en horario de receso donde presentan a sus compañeros diferentes interpretaciones musicales de variados géneros.
contacto
Coordinación Académica
Tel. (477) 712.37.00, ext. 21