CENTROS AGROPECUARIOS DE
EXPERIMENTACIÓN LA SALLE
comparte en redes sociales
CONÓCENOS
¿Qué son los CADELS?
Los Centros Agropecuarios de Experimentación La Salle, son lugares estratégicos en los que se refuerzan los conocimientos teóricos aprendidos en el aula, en ellos se brinda el panorama real de campo al que se enfrentará el profesionista de Licenciatura y Posgrado.

En este sentido, nuestros Centros Agropecuarios son unidades funcionales de fomento a las actividades agropecuarias, de investigación y extensión. En total disponemos de 4 Centros, donde nuestros estudiantes cuentan con equipo e infraestructura para el desarrollo de prácticas agrícolas, pecuarias, médicas, gastronómicas, entre otras.

Asisten, en mayor medida, estudiantes de las Licenciaturas Ingeniero Agrónomo en Producción, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingenierías, Negocios Internacionales, Mercadotecnia, Diseño, Turismo y Gastronomía, entre otros.

¿Cómo benefician estos espacios a la formación del universitario?, el Egresado La Salle Bajío contará con las habilidades necesarias y adecuadas para el desarrollo de su vida laboral, esto a través de su participación en prácticas profesionales, estancias, servicios de reciprocidad y voluntariados.



En el CADELS Silao somos parte de la rama de producción en agricultura protegida a través de un invernadero con 2 hectáreas de superficie y equipado con tecnología media-alta circunstancias que lo posicionan como un espacio 100% productivo para el mercado de exportación mediante el cultivo de pimiento morrón amarillo, naranja y rojo para los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Dentro de nuestro Centro Agrícola de Experimentación los estudiantes forman parte de la cadena de producción de inicio a fin, se involucran en todas las áreas del proceso, desde la limpieza y derribe del cultivo anterior, hasta el último pimiento cosechado en un periodo de 11 meses, experiencia que le concede un valioso aprendizaje que los capacita para enfrentar los retos laborales de esta área profesional.

Para el óptimo desarrollo de la Comunidad Estudiantil, todas nuestras actividades se efectúan bajo los lineamientos de una empresa formalmente constituida, como: labores administrativas; manejo de personal y productivas; cumplimiento de normas, certificaciones, entre otras, permitiéndonos contar con la implementación de tecnología de vanguardia y la participación en mercados internacionales.

Nuestro proyecto más importante, sin duda, además del desarrollo educativo del estudiante universitario, es la producción de pimiento basado en control biológico, manejando cero residuos de plaguicidas y teniendo certificaciones anuales con ninguna o mínimas observaciones, resultados que nos posicionan en los primeros lugares de la región y el país.

A la par, brindamos herramientas a la Comunidad Estudiantil en las áreas de Licenciatura y Posgrado, demostrando que nuestras prácticas profesionales son tan importantes que podemos llevarlas a nivel mundial.



En el Centro Agropecuario Silao, estamos comprometidos con la transformación de nuestro entorno; generamos empleo para las personas que habitan en los alrededores de nuestras instalaciones, mejorando su calidad de vida y la de su familia, ofrecemos oportunidades de capacitación y nos involucrarnos en sus actividades sociales, sus necesidades y les demostramos que el trabajo en Comunidad beneficia a todos.

De igual forma, con mucho esfuerzo, hemos otorgado seguridad en la zona, ya que desarrollamos mejoras en los caminos y fomentamos la economía de los comercios cercanos.

En nuestras instalaciones, contamos con un salón de usos múltiples donde se imparten clases, área administrativa con conexión a internet, espacios recreativos y de descanso, comedor para 40 personas, baños para colaboradores y estudiantes, estanque de un silo de 250 metros cúbicos y nuestro invernadero con una extensión de 2 hectáreas, equipado con un sistema de riego automatizado, control climático, calentadores, caja de cosechas e insumos suficientes para los colaboradores y estudiantes.

Es un orgullo decir que no estamos cerrados solo a nuestra Comunidad Lasallista, sino que también ofrecemos nuestros espacios a estudiantes de otras escuelas y universidades para que realicen servicios y prácticas, de esta forma realizamos trabajos conjuntos que permitan el crecimiento mutuo.

Contacto:
¿Necesitas más información sobre las actividades o servicios que se realizan u ofrecen en nuestro Centro Agropecuario de Experimentación La Salle?, contáctate vía correo electrónico a: kreyesb@lasallebajio.edu.mx



Nuestro Centro Agropecuario cumple el objetivo productivo de un establo en el que se produce leche de excelente calidad, cumpliendo con todos los requerimientos para su comercialización y en donde fortalecemos el aprendizaje práctico de nuestras y nuestros estudiantes. Actualmente, vendemos la leche a una empresa de renombre en la región que produce quesos y comercializa estos productos en importantes marcas de supermercados.

Dentro del CADELS los estudiantes se involucran en todas las áreas de una explotación lechera. Participan desde la crianza de los becerros hasta los manejos de las vacas en producción, efectuando todas las actividades que se llevan a cabo en cualquier gran producción; siempre de la mano y bajo la guía de Docentes experimentados y personal del Centro.

Sin duda, nuestros proyectos más importantes son el desarrollo de animales con alto valor genético, brindando una vida productiva sin estrés al ganado y dando pie a que la producción de leche cumpla los más altos estándares de calidad.

Al ser un establo único en la región, estamos abiertos al público para que nos conozcan y aprendan de nuestros procesos y funcionamiento; brindamos capacitaciones a personal operativo de otros establos de la zona y recibimos a estudiantes de otras escuelas y universidades para que realicen su servicio y/o prácticas.



Para lograr todo lo anteriormente mencionado, contamos con instrumentos y maquinaria de primer nivel y a la vanguardia, como nuestro Sistema de Ordeña Voluntario (VMS), diseñado en Suecia, que realiza una ordeña robotizada. Este robot es único en la región y sólo 3 establos en México cuentan con esta tecnología. De igual manera, poseemos adecuadas instalaciones de crianza, recría y producción para una buena enseñanza, además, contamos con un laboratorio de usos múltiples y un aula de clases como apoyo a la academia, donde el alumnado aprende y pone en práctica sus conocimientos.

Contacto:
¿Necesitas más información sobre las actividades o servicios que se realizan u ofrecen en nuestro Centro Agropecuario de Experimentación La Salle?, contáctate vía correo electrónico a: aescamilla@lasallebajio.edu.mx



El CADELS San Miguel, es el Centro Agropecuario Agrícola de la Universidad La Salle Bajío, semestralmente, recibe a más de 3,500 visitantes que acuden a tomar clases, realizar prácticas, investigación, acciones colaborativas, procesos administrativos y comerciales.

A continuación, conocerás nuestras actividades productivas basadas en 4 objetivos fundamentales:

1.- Área académica práctica, conformada por zonas de parcelas para el desarrollo de nuestras y nuestros estudiantes e investigadores, en ellas efectúan sus prácticas y desarrollo de proyectos, tales como: huertos familiares, parcelas semicomerciales, parcela de cultivos básicos, área de huerto frutal, apiario con 30 colmenas, área de composteo, instalación de acuaponía, invernadero para la producción de plántula, macrotunel para sistema hidropónico, estanque piscícola, entre otros.

Asimismo, contamos con 3 aulas de clases para uso de las Escuelas y Facultades que se vinculan con nosotros, además, de 5 cocinas tradicionales donde la Facultad de Turismo y Gastronomía realizan prácticas. Cabe resaltar que, estas instalaciones fueron construidas con apoyo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, haciendo de nuestros esfuerzos proyectos multidisciplinarios.

2.- Investigación, para el desarrollo de esta trascendente labor, se cuenta con varios convenios de colaboración con importantes empresas nacionales e internacionales, tales como Bayer, Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Harinera La Moderna y diferentes empresas semilleras; Berentsen, Asgrow, Dekalb, Crop Plant, entre muchas otras productoras de grano.

3.- Producción agrícola con fines comerciales de granos como el maíz, sorgo, trigo, frijol, avena, silo de maíz y triticale. Además de la producción de forrajes de alfalfa, triticale y avena.

Para lograr estos objetivos, contamos con 82 hectáreas de terreno tipo vertizol de buena calidad, implementos, maquinaria, 4 pozos, 3 estanques, sistemas de riego tecnificado como de side roll, un avance frontal, riego por goteo por medio de motovariadores de frecuencia, tubines, lay flat y un sistema de microaspersion para 14 hectáreas. Así como personal de apoyo capacitado; regadores, tractoristas, jornaleros, encargado y responsable.

4.- Proveer y suministrar de materias primas a los CADELS Pecuarios de La Estancia y Santa Rosa con silo de maíz, forrajes de alfalfa, avena, trigo, grano de maíz, sorgo, entre otros insumos que se producen para sus bovinos y ovinos.



¿Quieres estudiar Ingeniero Agrónomo en Producción en nuestra Casa de Estudios?, te compartimos las actividades en las que podrás participar e involucrarte al cursar este programa académico.

• Interactúa con el campo abierto y complementa los conocimientos teóricos con la práctica.
• Aprende sobre el manejo y conocimiento agronómico de los diferentes cultivos y sus áreas de producción.
• Experimenta el uso de los sistemas de riego más tecnificados que hay en el mercado.
• Conocer las herramienta o implementos agrícolas en general, como el manejo de tractores.
• Vincúlate con el mercado de compra y venta de hortalizas.
• Desarrolla tus competencias profesionales adquiriendo experiencia práctica en los CADELS; mejora tu perfil para incorporarte al ámbito laboral o desarrolla tus propias Unidades de Producción.

Además de su funcionalidad académica y productiva, nuestro CADELS San Miguel cuenta con una importante línea de acción de responsabilidad social, a través de la cual se apoya, vincula y colabora con las comunidades aledañas al Centro; generando empleo para sus pobladores, ofertando curos o talleres, brindando mantenimiento a los caminos vecinales y la venta de insumos agrícolas.

Contacto:
¿Necesitas más información sobre las actividades o servicios que se realizan u ofrecen en nuestro Centro Agropecuario de Experimentación La Salle?, contáctate vía correo electrónico a: mesppinoza@lasallebajio.edu.mx



Nuestro Centro Agropecuario tiene el objetivo de producir aves de postura, borregos, toros y algunos ejemplares de equinos; nos encargamos de su alimentación y mantenerlas sanas, puesto que lo más importante es buscar siempre el bienestar animal. A la par, uno de nuestros proyectos más relevantes es la producción del huevo de aves libres de jaula, de esta forma se obtienen sin estrés, mostrando procesos realmente amigables y con dignidad a la vida de estos animales.

A nuestros y nuestras estudiantes les proveemos importantes experiencias de manejo animal, no solo en temas de producción, sino en revisiones periódicas de sanidad, alimentación y medición, con el fin de obtener productos de excelente calidad. Apoyamos principalmente a su formación con herramientas para el desarrollo de su enseñanza práctica, mostrándoles un panorama real de lo que es la producción pecuaria, inculcándoles las buenas prácticas productivas. También, les brindamos los espacios para desarrollar trabajos de investigación, así como para relacionarse con estudiantes de su mismo programa y otras, dando pie a colaboraciones.



Para permitirnos hacer todo lo anterior, contamos con las áreas adecuadas para cada animal y proceso, a la par de un quirófano de grandes especies, zonas recreativas y de usos múltiples.

Nuestra presencia contribuye a la sociedad de múltiples formas, tales como brindar fuentes de empleo, involucrándonos en las actividades sociales de las comunidades aledañas al colaborar en sus festividades.

Contacto:
¿Necesitas más información sobre las actividades o servicios que se realizan u ofrecen en nuestro Centro Agropecuario de Experimentación La Salle?, contáctate vía correo electrónico a: obarrios@lasallebajio.edu.mx