CENTRO DE DESARROLLO HUMANO
comparte en redes sociales
introducción
El Centro de Desarrollo Humano es un espacio dirigido por la Escuela de Educación de esta Universidad, a través del cual se brinda ayuda profesional y atención a quienes buscan vivir con mayor armonía en su desarrollo individual, familiar y social.

La prioridad es ofrecer alternativas para todas aquellas personas que por alguna circunstancia particular, experimentan un malestar emocional y/o dificultades en su desarrollo personal y se encuentran en una situación de depresión, culpa, enojo, baja autoestima, confusión en su proyecto de vida, comunicación familiar inadecuada, entre otros.

A través de un acompañamiento profesional, las personas por sí mismas hacen un análisis de su interior y de su situación de vida, encontrando así opciones para solucionar sus problemas y mejorar aspectos personales.

Los servicios que se brindan son Orientación Psicológica, Terapia Familiar, Evaluación Psicológica, Orientación Vocacional y Talleres de Prevención. Los costos son accesibles y pueden ser solicitados por las personas en lo individual, como familia, grupal o por las Instituciones.
orientación psicológica
En la Orientación Psicológica se hace un acompañamiento a las personas que presentan malestar a nivel emocional, es decir, que presentan cuadros de ansiedad, tristeza, enojo o que enfrentan una situación conflictiva para la cual no encuentran una solución.

A través del proceso de orientación, se pretende que las personas logren mayor conciencia de sí mismos y un mejor funcionamiento psicológico para que puedan potencializar sus habilidades para enfrentar la vida, puesto que en ocasiones tenemos demandas a nivel individual, familiar o social en las que no sabemos cómo actuar y adaptarnos y se genera el estrés.

La orientación psicológica se brinda a adolescentes de 16 años en adelante y a adultos, teniendo un promedio de doce sesiones.
orientación vocacional
La Orientación Vocacional logra favorecer a través de un proceso de acompañamiento, la toma de decisiones del joven en cuanto a la elección de la carrera profesional u otras alternativas de estudio previstas.

La duración es de seis a diez sesiones. Este servicio está dirigido principalmente a adolescentes de preparatoria o personas que inician una carrera profesional o un estudio de profesional asociado.
orientación y terapia familiar
La Orientación es un proceso de acompañamiento en el cual se abordan problemas que las personas tiene en sus relaciones personales, ya sea hacía el interior de la familia o bien con la sociedad. Desde una perspectiva sistémica, se ayuda a las familias a esclarecer problemáticas, tomar decisiones, mejorar el manejo de reglas en casa, comprender la etapa del desarrollo en la cual se encuentran como familia, entre otras situaciones.

Con la Terapia Familiar, un especialista interviene con la intención de ayudar a la familia en conjunto a resolver y sanar diferentes conflictos que se presentan en las relaciones familiares, por ejemplo problemas de comunicación, de pareja, violencia intrafamiliar, experiencias traumáticas, pérdida de un familiar, situaciones de separación o divorcio, entre otros. Estos procesos tienen una duración de seis a doce sesiones aproximadamente.
psicodiagnóstico o evaluación psicológica
Este servicio está dirigido principalmente a niños y adolescentes. Éstos, son valorados en las áreas del desarrollo cognoscitivo y emocional, así como en la adaptación escolar.

Durante el proceso, se realiza una entrevista a los padres y de ser necesario se hace la aplicación de pruebas psicométricas y de personalidad a los pacientes, de esta forma se determinan sus fortalezas y debilidades de desarrollo y adaptación, considerando las tareas que el niño o adolescente debe cubrir. De acuerdo a los resultados, se brindan sugerencias que ayuden a resolver el motivo de la evaluación. El Psicodiagnóstico se realiza en un promedio de cinco a siete sesiones.
talleres para adolescentes y padres de familia
Los Talleres que la Universidad De La Salle Bajío ofrece a través del Centro de Desarrollo Humano buscan que las personas encuentren un espacio para reflexionar en grupo sobre diferentes problemáticas a las que se enfrentan.

Se busca principalmente prevenir la aparición de problemas más severos, procurar una vida más armoniosa con el reconocimiento de las fortalezas personales y de aquellas debilidades que en un determinado momento requieran una atención especializada.

Algunos de los temas que se abordan en estos talleres son:

Orientación Vocacional.
• Identidad.
• Autoestima.
• Proyecto de vida.
• Valores.

Escuela para padres.
• Padres con hijos adolescentes.
• Disciplina en familia.
• Comunicación familiar.
• Se puede presentar una propuesta específica para tus necesidades.
contacto
Centro de Desarrollo Humano
Tel. (477) 710.85.00, ext. 1186 y 1187
terapiafamiliar@lasallebajio.edu.mx