DESPACHOS DE ASESORÍA JURÍDICA
comparte en redes sociales
introducción
Los Despachos de Asesoría Jurídica de la Universidad De La Salle Bajío han sido creados para atender principalmente a ciudadanos que requieren atención y consulta sobre conflictos de índole jurídica y son provenientes de los sectores más desfavorecidos, sin embrago, atienden también a miembros de la Comunidad Lasallista. Esta es también una oportunidad para que los estudiantes de Derecho se involucren en los entornos y problemáticas sociales que deberán de atender en su vida profesional.

Para la Universidad es importante que este proyecto lo conozcan otras Instituciones Públicas y Privadas que presten servicios análogos al que se propone, a efecto de coadyuvar con ellas, atendiendo, en forma más rápida y eficaz, a un mayor porcentaje de la población necesitada.

El Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho A. C. (CONFEDE), ha acreditado nuestras carreras y valida y mide estas actividades como parte de los servicios de seguimiento al alumnado.
objetivos
Nuestras Facultades de Derecho buscan con este proyecto que sus alumnos y docentes coadyuven en la materialización de la Misión de la Universidad De La Salle Bajío a través de la práctica del conocimiento adquirido en el aula.

Dirigidos por un docente de la Facultad denominado “maestro de proyecto”, los estudiantes que participan son asesorados y supervisados en los servicios que prestan en cada caso jurídico en el que intervienen. Inspirados en los valores de Fe, Fraternidad y Servicio, buscamos el bienestar social y la justicia; logrando, al mismo tiempo, que el estudiante de esta Institución participe y tome conciencia de su realidad como agente activo, además de ser una actividad que beneficia su Formación Integral.
servicios
- Asesoría Jurídica.

Se ofrece la asesoría y dependiendo del caso, el trámite procesal es de forma gratuita para personas que por su condición social, económica o cultural, no puedan o desconocen como acercarse a estos servicios. El servicio de trámite legal, queda sujeto a las condiciones establecidas por el reglamento respectivo.

El servicio puede tener tres niveles:

I.- Asesoría.
Consistente en el hecho de que los asesores o los coordinadores orienten al beneficiario, con respecto a los derechos de que es titular y las obligaciones que tiene, derivados de una situación jurídica concreta.

II.- Canalización.
Los asesores o coordinadores orientan al beneficiario para saber a qué instancia o entidad del sector público o privado debe dirigirse, puede auxiliarle en la solución de un problema concreto, estableciendo comunicación con dichas entidades para que, en lo posible, no queden los beneficiarios en estado de indefensión.

III.- Trámite legal.
Se realiza bajo la responsabilidad exclusiva de los coordinadores y mediante autorización escrita del beneficiario, se inician o continúan los trámites legales, judiciales o administrativos de una situación hasta dar solución a la problemática jurídica concreta planteada por del beneficiario.
contacto
- Facultad de Derecho.
Campus Campestre.
Av. Universidad 602, Col. Lomas del Campestre
León, Gto. México.
Tel. (477) 710.85.00 ext. 1178

- Parroquia de San Juan Bautista De La Salle.
Iztaccihuatl # 2113, Col. Piletas IV sección
León, Gto. México.

- Lambda # 108, 2º piso, Col. Delta. Inserto en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.
León, Gto. México.

- Facultad de Derecho.
Campus Salamanca.
Avenida Universidad S/N. San Juan de Razos.
Planta Baja edificio B.
Tel. (464) 647.43.70 ext. 108.
Salamanca, Gto. México